Cripto crisis

Coinbase despedirá a 1 de cada 5 empleados

La plataforma acusa la crisis de las tecnológicas y de las criptomonedas y anuncia un nuevo despido masivo seis meses después del anterior

Icono de Coinbase en un móvil
Icono de Coinbase en un móvilRichard DrewAgencia AP

Uno de cada cinco empleados de Coinbase (es decir, unos 950 personas) van a perder su puesto de trabajo, tal y como ha anunciado el cofundador y CEO de la compañía Brian Armstrong. En esta declaración pública, el ejecutivo también anuncia que se van a cerrar “varios proyectos” con el fin de reducir sus gastos para aumentar sus “posibilidades de hacerlo bien en todos los escenarios.”

Cabe señalar que este recorte de un 20% de la plantilla se produce apenas seis meses después de que, en junio del pasado año, la compañía también anunciara su intención de aligerar en un 18% de su fuerza de trabajo. El máximo responsable de la compañía asegura que la única “manera de reducir nuestros gastos lo suficientemente significativos” pasa obligatoriamente por esta decisión de reducir su plantilla.

Según los cálculos de Coinbase, este recorte de personal le permitirá recortar sus gastos operativos en torno a un 25% trimestre tras trimestre. En una comunicación a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), la plataforma asegura que cerró 2022 con unas pérdidas EBIDTA ajustadas a “la barrera de pérdida negativa de 500 millones de dólares” que estableció el año pasado.

Crisis en criptomonedas

El CEO de Coinbase reconoce que, a la crisis económica y que notan las tecnológicas, la situación que se vive en la industria de las criptomonedas, donde opera, también es muy incierta.

“En 2022, el mercado de las criptomonedas fue a la baja junto con la macroeconomía en general. También vimos las consecuencias de la actuación de agentes sin escrúpulos en el sector, y aún podría haber más contagios”, asegura en la carta hecha pública.

Samuel Bankman-Fried leaves Manhattan federal court in New York, Tuesday, Jan. 3, 2023. Bankman-Fried pleaded not guilty to charges that he cheated investors and looted customer deposits on his cryptocurrency trading platform as a judge set a tentative trial date for October. (AP Photo/Seth Wenig)
Samuel Bankman-Fried leaves Manhattan federal court in New York, Tuesday, Jan. 3, 2023. Bankman-Fried pleaded not guilty to charges that he cheated investors and looted customer deposits on his cryptocurrency trading platform as a judge set a tentative trial date for October. (AP Photo/Seth Wenig)Seth WenigAgencia AP

Sin señalar con el dedo, la alusión a “agentes sin escrúpulos” podría hacer referencia a Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota el pasado año y que fue posteriormente detenido.

“A medida que examinábamos nuestros escenarios para 2023, se hizo evidente que tendríamos que reducir los gastos para aumentar nuestras posibilidades de hacerlo bien en todos los escenarios. Aunque siempre es doloroso separarse de nuestros compañeros, no había forma de reducir nuestros gastos de forma suficientemente significativa, sin considerar cambios en la plantilla”, añade.