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La digitalización llega al comercio de proximidad con la alianza entre Tuklo y Zerca!

Tuklo, la primera plataforma “todo en uno” para gestionar los procesos desde la compra-venta hasta la entrega del producto, ofrece la tecnología necesaria para gestionar mediante Whatsapp la venta ecommerce de Zerca!, marketplace de comercio local líder en España. El objetivo es acercar el comercio local a través de un ecommerce, apoyando un modelo de consumo responsable y con una entrega inmediata.

Antonio Ménde y Enric Ochoa, cofundadores de Tuklo
La digitalización llega al comercio de proximidad con la alianza entre Tuklo y Zerca!Archivo

La supervivencia del comercio local frente a las grandes empresas, así como su crecimiento, pasan necesariamente por la digitalización, la venta online y disponer de unos procesos e infraestructuras logísticas semejantes a las de las grandes corporaciones. Es aquí donde la alianza entre Tuklo y Zerca! juega un papel fundamental, puesto que han unido fuerzas con el objetivo de brindar una solución tecnológica a pequeños comercios y restaurantes que buscan expandir su negocio y mejorar su competitividad en el mercado.

Con una experiencia contrastada que se resume en 1.500 comercios adheridos y más de 60.000 transacciones completadas en 2022, el marketplace Zerca! se hace con la tecnología de Tuklo para unificar el proceso de compra en una plataforma única con la que poder gestionar todos los negocios y sus productos, ofrecer una app para la comunicación con los establecimientos, realizar un seguimiento real de todos los estados del proceso de compra y que ésta sea segura para el usuario.

Queremos ofrecer un modelo sostenible y atractivo para las compras y servicios digitales, dinamizando la economía y el mercado laboral de nuestro entorno”, aseguró Rubén Gascón, director de negocio de Zerca!, quien incidió en que “este proyecto ha supuesto un reto para nuestra empresa. Nunca habíamos trabajado con una tecnología así. Es totalmente diferente a lo que veníamos haciendo en nuestro otro marketplace de producto no perecedero. El feedback de nuestros clientes es positivo, se han adaptado muy rápido a la compra por WhatsApp. Sabemos que tenemos que seguir mejorando y depurando la plataforma, y estamos seguros de que lo conseguiremos gracias a Tuklo”.

En este sentido, la plataforma Tuklo proporciona varias ventajas con el uso de WhatsApp y su tecnología para automatizar el proceso de compra en su marketplace, como una mayor accesibilidad y alcance, una comunicación a tiempo real con los clientes y una mayor personalización, eficiencia y flexibilidad en todo el proceso. Además, mejora la experiencia de cliente y ofrece una reducción de costes considerable: gracias a las herramientas proporcionadas por Tuklo, se ha conseguido aumentar en un 17% los pedidos en los negocios colaboradores, se ha llegado a un 23% más de usuarios y ha supuesto un incremento en la facturación de Zerca!YA (plataforma de Zerca especializada en este proceso) de un 40%.

Según Enric Ochoa, cofundador de Tuklo, "estamos encantados de ayudar a Zerca! a mejorar la accesibilidad, la personalización y la eficiencia en el proceso de compra y entrega. Queremos ofrecer soluciones sostenibles y atractivas para comercios y restaurantes y ayudarles en su proceso de digitalización".

Por último, entre los problemas que los comercios locales encuentran y que esta asociación soluciona:

  1. Limitaciones en el alcance para llegar a una audiencia más amplia, lo que puede limitar su potencial de ventas y su capacidad para atraer clientes.

  2. Dificultad para competir con las grandes empresas en términos de acceso a la tecnología y capacidad de llegar a un público más amplio.

  3. Control de inventario: Sin un sistema digitalizado, puede ser difícil controlar el inventario, lo que puede afectar negativamente a la eficiencia del negocio.

  4. Eficiencia: Sin un sistema digitalizado, puede ser difícil automatizar y simplificar procesos de venta, lo que puede afectar negativamente la eficiencia del negocio.

  5. Fidelización de clientes: Sin un sistema digitalizado, puede ser difícil ofrecer una experiencia de compra cómoda y personalizada para los clientes, lo que puede afectar negativamente la fidelización de los clientes.

  6. Dependencia de plataformas de delivery o entrega inmediata que afectan negativamente a sus márgenes de venta.

  7. Inmediatez en la entrega: los comercios no están integrados con empresas de logística para realizar las entregas de sus pedidos.

"La digitalización de nuestro negocio ha sido clave para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Ahora somos capaces de llegar a un público más amplio y ofrecer un servicio más eficiente y personalizado a nuestros clientes, lo que ha aumentado significativamente nuestras ventas", explicó Antonio Gracia, de Frutas Selectas Antonio Gracia, en Zaragoza.