Encuentro

MadBlue, summit de emprendimiento con propósito sostenible

En su 3ª edición aspira a ser polo de atracción en cultura e innovación sobre el medioambiente

07/03/22. Madrid. Centro Luis Prieto, CEO y fundador de Madblue. @Cipriano Pastrano
07/03/22. Madrid. CentroLuis Prieto, CEO y fundador de Madblue.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

MadBlue, un encuentro de innovación, experiencias, cultura y ciencia centrado en desarrollo sostenible, celebra su tercera edición en Madrid dividiendo sus acciones en dos etapas: una primera del 21 al 23 de abril, muy centrada en reunir a los emprendedores en estas materias, y otra en octubre, con una visión más internacional, mirando especialmente a Latinoamérica. Una edición en la que los organizadores del Summit buscan que el encuentro se convierta en el referente en este tipo de reuniones.

Para ello, y entre otras acciones, MadBlue quiere ser el punto de encuentro entre startups e inversores centrados en la sostenibilidad. Por un lado, está prevista la asistencia de varias startups especializadas en desarrollo sostenible, quienes buscan diversas rondas de financiación por un montante total de cien millones de euros, según detalla Luis Prieto, promotor de MadBlue.

Por otro, al evento acudirán varios fondos de capital que, según desgrana el promotor del encuentro, disponen de manera conjunta de más de mil millones de euros para invertir en diversas startups. Uno de los objetivos de esta edición es que las start ups puedan recabar todo ese dinero que buscan, además de que España se convierta «en un referente a nivel europeo y también con Latinoamérica, en cuanto a ser el hub de innovación, ciencia, tecnología y cultura hacia el desarrollo sostenible», detalla Prieto.

Este emprendedor asegura que uno de los aspectos positivos de que el desarrollo sostenible esté en boca de todos es, precisamente, que los inversores buscan cada vez más proyectos enfocados a este objetivo hacia los que poder destinar su dinero. «Hay mucha necesidad de reconversión», apunta, añadiendo que, sin embargo, han tenido que limitar el cupo de start ups que pueden reunirse en su encuentro.

Según su visión, «todo el mundo aspira a ser una B Corp, algo que va mucho más allá del gobierno corporativo que te exige la regulación. Muchos emprendedores aspiran a ser B Corp porque piensan que, además de generar negocio, tienen que generar una cierta riqueza para la sociedad y una protección del medioambiente», detalla a LA RAZÓN.

La parte negativa es el efecto «greenwashing» (o lavado de cara) de muchas compañías. Por eso, Prieto rehúye la manida palabra sostenibilidad para hablar de acciones y empresas de impacto, aquellas que realizan acciones que se pueden medir. «Nosotros medimos el impacto por las soluciones que se pueden implementar. Son soluciones infinitas, pero tangibles y ágiles», explica. Entre las más de 60 propuestas que se reunirán en MadBlue hay desde huertos verticales a reciclaje de plástico, etc.

Un nuevo encuentro

Luis Prieto asegura que, aunque en España hay muchos congresos, «están un poco obsoletos» en el sentido de que son todos muy de nicho en áreas concretas. «Por eso decidí organizar una cumbre en la que se reunieran innovación, ciencia, tecnología, cultura y gastronomía, todo centrado en el desarrollo sostenible».

El germen de MadBlue está en Piel de atún, un evento que se celebró en Cádiz en 2019 y se convirtió en fundación, dejando la marca MadBlue para la celebración de este evento en Madrid, donde había, según Prieto, más posibilidades de escala y de impacto. Según el promotor, esto permitió que el Gobierno de España declarara MadBlue como acontecimiento de especial interés público, «algo que es muy difícil de conseguir y que nos equipara al Camino de Santiago», concluye.