Opositar

Sueldos de hasta 150.000 euros anuales: conoce las 5 oposiciones más difíciles de España

Si se desean cargos con mayor responsabilidad y mejores sueldos, estas son algunas de las oposiciones más difíciles de estudiar y preparar en España

Varias mujeres realizan un examen de oposición para maestro en una convocatoria anterior
Las oposiciones que se consideran más difíciles se deben a la cantidad de temario y a los requisitos que pidenlarazon

Esta semana, desde La Razón, recogíamos cinco de las oposiciones más fáciles de preparar en España y con las que se puede ganar hasta 2.000 euros mensuales. Estas oposiciones no exigían títulos universitarios ni estudios concretos más allá del graduado en la ESO y de la nacionalidad española, en algunos casos.

Sin embargo, hay oposiciones también muy complicadas que exigen carreras universitarias concretas e incluso másteres, además de poder pedir la realización de diferentes cursos. Estas oposiciones suelen ser para puestos de trabajo muy concretos como juez, notario o inspector de hacienda. Puestos para los que los jóvenes ya se preparan desde que terminan la ESO y eligen la modalidad de bachillerato que desean estudiar.

Mientras que en las oposiciones fáciles los temas podían ser de 10 a 30, en las oposiciones más difíciles pueden llegar incluso a los 60 temas. Por ello, hay personas que tardan bastantes años en conseguir la plaza. Sin embargo, luego pueden llegar a tener sueldos de hasta 150.000 euros anuales.

Estas son las oposiciones más difíciles de aprobar en 2023

Inspectores de hacienda

Dentro de las cinco oposiciones más difíciles que existen ahora mismo en España, inspectores de hacienda junto a juez pueden ser las que lideren el ranking. Entre los requisitos, exigen la nacionalidad española y una titulación superior de un grado, una licenciatura o ser ingeniero o arquitecto.

En la actualidad, son 59 temas los que hay que preparar para superar tres pruebas: un examen tipo test, otro oral y una resolución de un caso práctico. Al aprobar la oposición no está todo hecho, pues hay que superar un curso formativo en el Instituto de Estudios Fiscales. Tras conseguir todo esto, podría llegar a ganar hasta 60.000 euros brutos al año.

Jueces

Opositar a juez tampoco es nada sencillo. Esta es una de las oposiciones que un adolescente se puede plantear desde la elección de la carrera. Pues para poder presentarse a la plaza, deben de tener el grado en Derecho y la nacionalidad española.

El examen consta de tres partes: un cuestionario tipo test y dos exámenes orales en los que se pregunta los 325 temas previamente estudiados. Posteriormente a conseguir la plaza, los fiscales deberán superar un curso en el Centro de Estudios Jurídicos. El sueldo puede ascender a 50.000 euros anuales.

Notario

En la rama del Derecho, otra de las oposiciones más complicadas de aprobar es la de notario. Su temario consta de un total de 370 temas y todos los que se presenten deben ser licenciados o graduados en Derecho.

Para aprobar esta oposición, hay que superar cuatro exámenes: dos orales y dos prácticos. El sueldo depende mucho del precio de los aranceles y del número de documentos que hayan sido firmados. No obstante, los notarios pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros al año.

Abogacía del Estado

Muchos consideran esta oposición la más difícil de todas debido a su extenso temario: 465 temas. Sin embargo, otros opinan que la oposición a juez o a inspector de hacienda es más complicada debido a la complejidad de sus pruebas teóricas y al posterior curso que deben superar todos los que hayan aprobado la plaza.

Para esta oposición también se exige la licenciatura o el graduado en Derecho. Además, su oposición cuenta con cinco exámenes: dos orales, dos escritos y uno de idiomas. Todo su esfuerzo se ve recompensado con sueldos de entre 60.000 y 80.000 euros anuales.

Registrador de la propiedad

Este puesto de trabajo, junto al de notario, son los que más cobran en oposiciones públicas. El sueldo de un registrador de la propiedad oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros. Como en el resto de las oposiciones de Derecho, también exigen estar graduado o licenciado de esta carrera.

Su temario ronda los 372 temas y para superar esta oposición hay que hacer frente a cuatro exámenes: dos orales y dos escritos. A modo de curiosidad, es reseñable que el número de plazas señaladas nunca se llegan a conceder porque son muy pocas las personas que consiguen aprobar esta oposición.

Completan la larga lista de oposiciones más difíciles otras como cuerpo diplomático, inspectores de trabajo y seguridad social, interventores y auditores del Estado, letrados de la administración de justicia y secretarios e interventores locales, entre otros.