Empleo público

Así es como puede aprobar las oposiciones con más salidas de 2023

El Gobierno aprobó en mayo la mayor oferta de empleo público de la historia con 44.787 plazas

Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo (OPE)
Las pruebas para la Oferta Pública de Empleo (OPE)Miguel ToñaAgencia EFE

Estudiar una oposición es para muchos ciudadanos españoles una oportunidad ideal para acabar ocupando una plaza de funcionario y escapar así de la precariedad actual del mercado laboral de nuestro país. Por tanto, aquellas personas que decidan embarcarse en estas pruebas selectivas, deberán saber que 2023 llega cargado de convocatorias de empleo con miles de plazas públicas. Tanto es así que el Gobierno aprobó en mayo la mayor oferta de empleo público de la historia con 44.787 plazas para reforzar la Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es por ello, que el opositor que supere estas pruebas enfrentándose a una amplía competencia, obtendrá un puesto fijo, con una buena remuneración, horario de trabajo atractivo y en definitiva, una estabilidad laboral en diferentes sectores públicos.

Sin embargo, opositar no es una tarea sencilla, por lo que aquellas personas que decidan presentarse a estas pruebas deberán conocer cuales son las convocatorias más accesibles para aprobarlas cuanto antes y conseguir la plaza soñada. En este contexto, Correos, Auxiliar administrativo y administrativos del Estado; y Auxilio judicial son las oposiciones con más salidas en 2023 tanto por la frecuencia de convocatoria como por el número de plazas que oferta.

Claves para aprobar unas oposiciones

Aunque conseguir un puesto como funcionario es el sueño de aquellas personas que empiezan a estudiar una oposición, no todas lo consiguen. Por tanto, desde la academia de oposiciones Master D enumeran una serie de claves para conseguir superar con éxito estas pruebas selectivas:

  • Informarse: Antes de nada, aquella persona interesada en preparar una oposición deberá saber cuál es la que mejor se ajusta a sus objetivos y los requisitos que solicitan en cada una de ellas para decantarse por la opción que le haga conseguir un puesto estable.
  • Planificarse: Otro de los aspectos es llevar a cabo una planificación adecuada y realista en el estudio para ir consiguiendo poco a poco los objetivos establecidos y en definitiva, la plaza. En este sentido, el estudio debe de ser regular y progresivo, por lo que el opositor irá aumentando su intensidad con el paso del tiempo.
  • Tener constancia: Opositar es un camino largo, por tanto aunque al estudiante le salten dudas y pensamientos negativos de si han tomado la decisión correcta, es importante controlar el ritmo y la intensidad para dominar así esos miedos.”La acción es lo que diferencia a los que consiguen una plaza y a los que no, y la acción se traduce en mantener el ritmo y la constancia”, sostienen desde Master D.
  • Técnicas de estudio: Los opositores pueden llevar a cabo diferentes técnicas de estudio para mejorar la productividad durante el estudio como puede ser elaborar esquemas o resúmenes; grabarse mientras “recitan” el contenido o incluso utiliza reglas mnemotécnicas que les ayuden a recordar más fácilmente el contenido.
  • Simulacros de examen: La fecha del examen oficial puede traer consigo ansiedad y miedo a los opositores. Por tanto, tras haber estudiado todo el temario, es recomendable que se realicen simulacros para que los estudiantes se tengan que enfrentar a situaciones reales del examen oficial como puede ser la gestión del tiempo o incluso el sistema de evaluación.
  • Mantener la motivación: La frustración o miedo son sentimientos que pueden aparecer en el proceso de preparación de estas pruebas selectivas. Por tanto, pese a que es muy complicado controlar estas emociones, llevar una adecuada planificación, recordar el objetivo e incluso ser realista son algunas claves para superar estos pensamientos negativos y que aunque al opositor se le pase por la cabeza abandonar, este tome finalmente la decisión de continuar con la decisión tomada en un principio.