Sector aéreo

Supresión de vuelos de corto radio: ¿Y el Falcon no se prohíbe? No, se queda

Desde Sumar defienden la continuidad del aparato que usan Pedro Sánchez o Yolanda Díaz "por necesidades del cargo"

Al que quizá sea el avión más famoso de España, el Falcon que usa habitualmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le afectaría la iniciativa del PSOE y Sumar de reducir los vuelos de corto radio que tengan una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media y no sean de conexión. El diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha justificado que el presidente del Gobierno o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, utilicen el avión oficial (Falcon) por su situación "institucional", según informa Ep.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Pisarello ha defendido que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, o el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hagan un uso "excepcional" del avión oficial del Gobierno (Falcon) para desplazarse por sus responsabilidades institucionales. "Si hay una situación excepcional y mis responsabilidades institucionales lo justifican, pues puedo hacer una excepción. Eso vale para cualquier persona y para cualquier ciudadano", ha apostillado Pisarello.

Más allá de esta situación excepcional, el diputado considera que es necesario unas políticas públicas para, entre otros puntos, reforzar los corredores de ferrocarriles e invertir "mucho más" en infraestructura.

La propuesta de PSOE y Sumar no hace mención alguna a la posibilidad de suprimir los jets privados.