Pactos de investidura

PSOE y Sumar cierran un acuerdo de Gobierno

Acuerdan a última hora la reducción de la jornada laboral y una reforma fiscal tras desencallar Sánchez y Díaz el pacto

Tras negociar hasta altas horas de la noche, ya es oficial: PSOE y Sumar han cerrado este martes un pacto de Gobierno, como ambos preveían desde antes de las elecciones generales. Lo hacen a pesar de que ambos tienen siete días para agotar el plazo límite que se dieron para negociar, finales de octubre. Igual que en otras negociaciones se ha optado por estirar el tiempo hasta el final, en esta ocasión ambos han optado por no llegar a la última hora con escollos sin resolver.

La negociación se ultimaba desde este fin de semana con varios flecos que enturbiaban la negociación. La reducción de la jornada laboral centraba toda la atención y hacía a Sumar elevar la voz contra el PSOE que ya daba el pacto por hecho desde horas antes. La orden en Ferraz era la de acelerar las negociaciones y dar carpetazo a la mesa con Sumar, puramente de contenidos para, ahora, centrarse en la más complicada, el acuerdo que debe fraguarse para arrancar el «sí» del partido de Carles Puigdemont para, entonces sí, tener asegurada la investidura y el Gobierno.

En Sumar, sin embargo, enfriaban esas prisas y pedían al socio mayoritario atarse a la negociación para abrir el debate de la reducción de la jornada laboral, a la que denunciaban que el PSOE se negaba. La firma del pacto inmediato, de la que ambas formaciones se gratifican en un comunicado da oxígeno tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. "Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo. Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades".

Con este pacto rápido, el líder del PSOE consigue alejar el foco de la negociación de la ley de amnistía y, la líder de Sumar logra capitalizar la atención y su fuerza negociadora al poder presentarse como clave en la coalición al incluir una de sus grandes promesas en campaña electoral, todo mientras que en Podemos la señalaban por haber llegado a un pacto "insuficiente".

Se trata de un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición progresista en España, tal y como destacan en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo que han cerado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz servirá para "una legislatura de cuatro años" y "que permitirá a nuestro país "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

El acuerdo, a falta de leer la letra pequeña una vez escenificado el mismo con una foto conjunta de los máximos líderes de cada partido en el Museo Reina Sofía este mismo martes a medio día, incluye medidas luchadas por los de Díaz. "El objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo". Además de la reducción laboral sin reducción salarial, incluirá la implementación "de forma inmediata" de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público, el aumento del parque público de vivienda, la revisión al alza de los objetivos de la Ley del Cambio climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años y una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Sumar, sin embargo, añade más medidas acordadas, a pesar de que éstas no se reflejan en el comunicado conjunto de PSOE y Sumar como el refuerzo del sistema público de salud para reducir las listas de espera, la ley de cuidados, la reforma de la financiación territorial o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, todas ellas reclamaciones claves de Sumar durante toda la negociación y que todavía deben comprobarse en el acuerdo de coalición final.