Europa

Acciona

Telefónica allana el camino para ser la segunda mayor operadora europea

Telefónica allana el camino para ser la segunda mayor operadora europea
Telefónica allana el camino para ser la segunda mayor operadora europealarazon

Telefónica dio ayer un paso importante en la carrera por convertirse en la segunda mayor operadora europea al obtener el respaldo de KPN a la operación de venta de E-Plus a la española, un «hito», según destacaron fuentes de la compañía que preside César Alierta. Tal y como estaba previsto, la junta de accionistas de la holandesa aprobó la transacción, valorada en un total de 8.550 millones de euros, con el 100% de los votos, en un «quorum» en el que estuvo representado el 68% del capital de KPN.

América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim y propietaria del 29,77% de KPN, cumplió la promesa realizada en agosto a Telefónica y también votó a favor de la operación. La transacción, que será respaldada también previsiblemente por la filial germana de la operadora española, Telefónica Deutsch-land, queda ahora pendiente de las autoridades europeas de competencia.

Control del 62,1%

La holandesa KPN recibirá 5.000 millones de euros por E-Plus (4.140 millones corresponderán a Telefónica), además de una participación significativa del 20,5% del capital resultante de fusionar la holandesa con Telefónica Deutschland. La española controlará el 62,1%, mientras que el 17,4% restante de la empresa será «free float» en Bolsa.

La operadora española se guarda la opción de comprar otro 2,9% de la sociedad resultante de unir Telefónica Deutschland y E-Plus, lo que elevaría su participación en el capital de la misma hasta el 65%. Sin contar con esta posibilidad, el coste se mantiene en 4.140 millones de euros, y Telefónica ya ha cerrado dos emisiones de deuda perpetua por valor de 1.750 millones para financiar la operación.

Con la adquisición de E-Plus y su fusión con la filial germana, Telefónica consolida su presencia en Alemania, donde se convertirá en la principal operadora de telefonía móvil, con unos ingresos de más de 8.500 millones de euros. La unión de las carteras de ambas compañías dará como resultado una cuota combinada de mercado del 38%, con 43 millones de clientes, según los datos del último ejercicio.

Telefónica calcula que las sinergias derivadas de la operación rondan los 5.500 millones de euros y convertirán a la operadora española en la segunda mayor de Europa, sólo superada por Vodafone. Por otra parte, en la junta de accionistas de KPN también salió a relucir ayer la OPA de América Móvil para hacerse con el control del 70,2% de la holandesa. KPN espera que Slim eleve su oferta por encima de los 7.200 millones de euros, y el presidente del consejo supervisor, Jos Streppel, se limitó a señalar que «las conversaciones están siendo constructivas», informa Efe.