Minería
¿Tierras raras en Salamanca?
La minera australiana Berkeley comunica que ha encontrado indicios de esta valiosa y codiciada materia prima en Salamanca. Se trata de un metal básico para la fabricación de teléfonos móviles o baterías de coches
La minera australiana Berkeley comunica que ha encontrado indicios de esta valiosa y codiciada materia prima en Salamanca. Se trata de un metal básico para la fabricación de teléfonos móviles o baterías de coches
Salamanca podría esconder en sus entrañas uno de los tesoros geológicos más preciados en este momento por la humanidad: tierras raras. Bajo esta denominación se engloban 17 elementos químicos: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio. Sus propiedades magnéticas y electroquímicas son fundamentales para la industria tecnológica. Concretamente, para productos como los teléfonos móviles o las baterías de los automóviles. Por eso se han convertido en el objeto de deseo de todos los países.
Hoy, la compañía minera australiana Berkeley ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que ha encontrado indicios de esta preciada materia prima en tierras salmantinas. La empresa ha comunicado que ha obtenido tres nuevas licencias de exploración que cubren un área de 266 kilómetros.
Según ha explicado, los análisis geoquímicos preliminares que ha realizado desvelan indicios de la existencia de algunos preciados metales como estaño, tungsteno, litio o cobalto, estos dos últimos claves también para la producción de baterías para coches eléctricos. Pero también han determinado la probable existencia de las preciadas tierras raras. Su comunicado ha provocado que sus acciones se hayan disparado en bolsa un 17%, hasta los 0,23 euros.
Del valor tanto económico como estratégico que tienen las tierras raras da cuenta el hecho de que, en el marco de la guerra comercial que mantiene con EE UU, China ha amenazado con reducir o incluso interrumpir el suministro de esta materia prima al país que gobierna Donald Trump. La medida supondría un duro golpe para la industria tecnológica americana dado que China controla el 80% de la producción mundial de estos metales.
Pese a su importancia, la producción de tierras raras en la UE es nula. De hecho, Bruselas las ha considerado como un objetivo prioritario. En España, la empresa Quantum Minería asegura que en Castilla-La Mancha, concretamente entre Torrenueva, Torre de Juan Abad y Santa Cruz de Mudela, hay un yacimiento de tierras raras, que ha denominado como proyecto Matamulas. Su explotación, sin embargo, ha sido paralizada por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page con el apoyo de Podemos alegando problemas medioambientales.
La formación morada se perfila también como un obstáculo para Berkeley en su otro gran proyecto en España, la mina de uranio al aire libre de la localidad salmantina de Retortillo. Esta explotación, situada a 40 kilómetros del área donde la minera ha realizado sus nuevos descubrimientos, está pendiente de las preceptivas autorizaciones del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear, al que se incorporó poco antes de las elecciones Francisco Castejón a propuesta de Podemos. Este físico y ecologista antinuclear se ha mostrado contrario al proyecto de Berkeley. La minera está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva su petición de revocar el nombramiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar