Laboral

Trabajo ofrece bonificaciones a la contratación de hasta el 100% para avanzar en la jornada de cuatro días

El plan "Pyme 375" contempla cubrir entre el 80% y el 100% de las cotizaciones para los contratos indefinidos de trabajadores mayores de 52 años, jóvenes y mujeres con dificultades de inserción laboral

Oficina de desempleo del INEM. Foto: Paula Jiménez
Oficina de desempleo del INEM. Foto: Paula Jiménezlarazon

El Ministerio de Trabajo aseguró ayer que se había logrado acercar posturas con los empresarios en la negociación para la reducción de la jornada laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lo corroboraba esta misma mañana a su llegada al Congreso de los Diputados.

Buena parte de este acercamiento proviene de la oferta realizada por el Gobierno para bonificar las cotizaciones por contingencias comunes en las contrataciones indefinidas que realicen las pequeñas y medianas empresas que necesiten cubrir los huecos provocados por la aplicación de la reducción de jornada a 37,5 horas, que Díaz pretende que entre en vigor en 2025.

Las bonificaciones parten del 80% y pueden alcanzar el 100% de las cotizaciones en el caso de los mayores de 52 años en situación de desempleo, mujeres con dificultades de inserción laboral y jóvenes, según adelantó "El País" y corroboran fuentes de la negociación. Estos "descuentos" para ayudar a las pymes, una de las reclamaciones de los empresarios, tendrían vigor en principio durante el primer año de vida del contrato.

El denominado plan Pyme 375, busca bonificar a las pymes con hasta 10 trabajadores que generen nuevos contratos indefinidos asociados a esa reducción de la jornada, así como ofrecer acompañamiento y formación a las empresas.

Sin embargo, para los empresarios las medidas son muy insuficientes y no resuelven el problema de base: el constante encarecimiento de los costes laborales, que lastran la creación de empleo, impiden a las pymes crecer y ponen a muchas de ellas al borde del cierre, una situación que se agudizará como consecuencia de la entrada en vigor "por decreto" de la reducción de jornada, "inasumible" para las empresas de menor tamaño.