Despidos

.....

Vodafone ha valorado en unos 60 millones de euros el ahorro en coste de personal que podría lograr la compañía con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto para un máximo de hasta 900 empleados, según han explicado fuentes de los sindicatos a Europa Press.

No obstante, la compañía, que ha cuantificado a petición de los sindicatos el ahorro que podría suponer el despido colectivo de estos empleados, ha puntualizado que estaría "dispuesta"a realizar un esfuerzo y asumir un ahorro inferior si se aceptan las medidas de flexibilidad propuestas.

En cuanto a la indemnización de al menos 65 días por año sin tope de mesualidades para los afectados exigida por los sindicatos, la compañía ha valorado ésta como "no razonable, ni sensata"sin presentar ninguna contrapropuesta. En este sentido, en el primer planteamiento por parte de la empresa, Vodafone ofrecía indemnizaciones de entre 30 y 32 días, la mitad de lo exigido por los sindicatos.

No obstante, Vodafone está dispuesta a aceptar la voluntariedad del despido colectivo de los empleados que deseen acogerse al ERE, aunque siempre "condicionada"a que la empresa dé el 'visto bueno'. En este sentido, fuentes de los sindicatos han precisado que lo que se exige desde los sindicatos es "voluntariedad"también para "negarse"a irse de la empresa.

Los representantes de los trabajadores han advertido que la empresa no ha ofrecido una "respuesta clara"a las peticiones de información sobre externalizaciones, ni sobre la valoración económica de cada una de las medidas propuestas al despido colectivo.

"No tenemos la información mínima para negociar y emplazamos a una reunión la próxima semana (el martes) donde esperamos obtener más datos", han explicado los sindicatos.

Asimismo, las fuentes han mostrado su preocupación al considerar que los plazos se agotan --sindicatos y empresa tienen hasta el 14 de febrero para alcanzar un acuerdo sobre el ERE-- y no "se avanza".

En este sentido, las fuentes han reiterado que la empresa "sigue sin concretar"que planes contempla para el futuro de Vodafone España, externalizaciones o garantía de empleo futuro.

Por esta razón, los sindicatos han reiterado que para la próxima está previsto el inicio de una serie de movilizaciones y concentraciones.