Vuelta al cole

Vuelta al cole: las familias españolas gastan casi 2.200 euros por cada hijo

En Madrid las familias tendrán que pagar 1.000 euros más

Vuelta al colegio en Madrid. Incorporación de plazas de 0 a 3 años.
Vuelta al colegio en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Los bolsillos de las familias tiemblan con la llegada de la cuesta de septiembre, y es que el regreso de las vacaciones está protagonizado por los innumerables gastos realizados durante verano y aquellos que acarrea la "vuelta al cole". Tanto es así, que los hogares españoles gastarán de media 2.189 euros por hijo en el próximo curso escolar, de los cuales 530 euros de media por alumno se invertirán en los gastos de material escolar para la "vuelta al cole", según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La principal carga económica para las familias es el comedor, que supone 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. A este le siguen las actividades extraescolares, con un coste de 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados.

Además, el tipo de centro al que se acuda es "lo más decisivo" en lo que respecta al gasto anual. En este sentido, seis de cada diez alumnos acuden a un centro público para realizar sus estudios, por lo que sus familias tendrán que asumir un gasto medio anual de unos 1.060 euros por hijo. Uno de cada tres niños acuden a un centro concertado, por lo que las familias gastarán de media 3.045 euros o el gasto incluso superará los 7.000 euros para el 8% de los alumnos que van a uno privado.

El nivel de estudios también es determinante en el gasto, y es que la "vuelta al cole" de los más pequeños sale "en general más cara que los de secundaria", señalan desde la OCU. En los colegios públicos, los alumnos que supondrán más gasto para sus familias serán los que estudien Educación Infantil y Primaria, ya que gastarán de media 1.246 y 1.294 euros por alumno, respectivamente. En los centros concertados, la enseñanza Infantil es la que implica el mayor gasto, concretamente 3.277 euros de media al año, seguida del Bachillerato. En el caso de los centros privados lo más caro es cursar la ESO, ya que la mayoría de estos alumnos pagará más de 7.500 euros.

Otro de los aspectos que marcará la diferencia en el gasto será el lugar de residencia. La "vuelta al cole" es más cara para las familias madrileñas, ya que estas gastarán de media en la educación de sus hijos más de 2.900 euros. A esta comunidad le siguen Cataluña (2.728 euros), la Comunidad Valenciana (2.066 euros) y País Vasco (2.0147 euros), en las cuáles las familias deberán gastar más de 2.000 euros anuales por hijo de media. Las familias que menos deberán gastar serán las que residen en Castilla y León, ya que el gasto escolar previsto para el próximo curso será de 1.056 euros.

530 euros por niño en la "vuelta al cole"

En la cuesta de septiembre las familias deben contar con más de 500 euros por niño para los gastos iniciales de la "vuelta al cole" como son los materiales, uniformes o libros de texto, entre otros.

La mayor partida es la del gasto en libros de texto, que alcanza, de media 218 euros, aunque variará en función del tipo de centro. Los familias de los alumnos que acudan a colegios e institutos públicos gastarán 178 euros al año en colegios e institutos públicos, 267 en centros concertados y 266 en privados.

Al gasto de los libros de texto habrá que sumarle 106 euros de media de gasto en material escolar o 178 euros del uniforme, habitual en muchos centros. No obstante, la "vuelta al cole" puede ser una "dura carga" para muchos hogares españoles, sobre todo ante un escenario de precios disparados. Y es que cuatro de cada diez hogares tiene dificultades para comprar ropa o incluso el 31% no puede asumir el gasto que suponen los libros de texto.