Opinión
Las mujeres de la Generación Z son más agresivas que sus compañeros masculinos y que las mujeres de generaciones anteriores
Tienen menos empatía consigo mismas y con terceros que las millenials o las baby boomers
¿Son el género y la edad determinantes para lograr el éxito en el emprendimiento? ¿Cómo manejan hombres y mujeres de distintas generaciones la inteligencia emocional en el ámbito empresarial? ¿Influye el género y la edad en el liderazgo transformacional? Son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta un estudio publicado en el International Entrepreneurship and Management Journal, llevado a cabo por un equipo multidisplinar de investigadores.
Este estudio analiza cómo el género (si el emprendedor es hombre o mujer) y la edad (a qué generación pertenecen) influyen en dos aspectos claves para el éxito en los emprendedores: su capacidad para entender y manejar emociones (inteligencia emocional) y su habilidad para ser líderes inspiradores y motivadores (liderazgo transformacional).Utilizando datos de más de dos mil emprendedores de más de 30 países, el estudio confirmó que la inteligencia emocional es crucial para ser un buen líder transformacional, también en el ámbito emprendedor.
El estudio se ha enfocado en la influencia de la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional en el contexto del emprendimiento, teniendo en cuenta las posibles diferencias de género, pero también la cohorte generacional de los emprendedores. Desde Baby Boomers hasta miembros de la más moderna Generación Z han participado en el estudio.
Entre los resultados se han encontrado diferencias interesantes entre hombres y mujeres, así como entre las distintas generaciones. Por ejemplo, las emprendedoras más jóvenes, de la Generación Z (nacidas a partir de mediados de los 90 hasta principios de los 2000), mostraron tener menos habilidades en algunas dimensiones de la inteligencia emocional comparadas con los emprendedores masculinos de su misma generación. Es más, aunque en general las mujeres emprendedoras muestran mayores niveles de inteligencia emocional que los emprendedores varones, algo consistente con la literatura existente, este estudio muestra, sin embargo, una abrupta caída en las nuevas generaciones de mujeres. Así, la dimensión SEA (Self Emotional Appraisal), que mide la capacidad para comprender las propias emociones profundas y poder expresarlas de forma natural, y la dimensión OEA (Others’ Emotions Appraisal), que se relaciona con la capacidad de las personas para percibir y comprender las emociones de quienes las rodean, son notables.
En resumen, comparativamente las generaciones de emprendedoras más experimentadas han arrojado resultados más altos de inteligencia emocional, mientras que las generaciones más jóvenes muestran valores menores en las principales métricas. Las diferencias generacionales son mayores y más marcadas en las mujeres que en los hombres.
A pesar de ello, el efecto general de la inteligencia emocional en la capacidad de liderazgo no parece depender del género o de la edad del emprendedor. Esto significa que, independientemente de ser hombre o mujer, más joven o experimentado, la inteligencia emocional es igualmente importante para para ser un líder transformador.
El artículo ha sido publicado en el International Entrepreneurship and Management Journal, por un grupo de investigadores diverso. María Teresa Ballesta, profesora titular de URJC, José Esteves, Decano de Porto Business School, Guillermo de Haro Rodríguez, Vicedecano en IE University, y Jorge Sainz, Catedrático de Economía y Fellow en la Universidad de Bath (UK), culminan un trabajo de varios años recopilando entrevistas y analizando los datos. La revista en la que se publica es reconocida por explorar temas relacionados con el emprendimiento y la gestión, proporcionando una plataforma para investigaciones que aborden cómo estos aspectos contribuyen al desarrollo económico, la innovación y el bienestar social a nivel internacional.
El estudio original en inglés se puede encontrar en el siguiente enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s11365-024-00955-9
Leyenda: SEA= Autovaloración emocional, OEA= Valoración emocional de los demás, UOE= Uso de las emociones, ROE= Regulación de las emociones, EI=inteligencia emocional
* Jorge Sainz es Catedrático de Economía y Fellow en la Universidad de Bath (UK)
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