IA

El tsunami de la inteligencia artificial llegó para quedarse incluyendo los colegios

La avalancha de información llega de todas partes y en todos los formatos: ¿Estás preparado? ¿Te vas a quedar atrás? Nuevo curso que no te puedes perder, rápido y eficiente que te cambiará la vida ¿Vas a seguir perdiendo el tiempo sin la IA? Mejora tu negocio y tu productividad con la IA… y así cada día por no decir cada minuto. Una tormenta total de información de un paso más en esta nueva era.

Un alumno utilizando la inteligencia artificial en su colegio
Un alumno utilizando la inteligencia artificial en su colegioDragon American School

Y buscando buscando se descubre que algunos, desde hace ya tiempo, vieron el cambio y se pusieron manos a la obra previniendo el futuro o sea nuestro presente. Este es el caso de Bárbara Serrano, visionaria y CEO de Dragon American School y punta de lanza en Turing Dream que invita a reconsiderar el papel de la IA en las aulas.

Desde abril de 2023 su trabajo pionero con estudiantes de 13 a 18 años, desafía la narrativa de temor y restricción, revelando una verdad alternativa: “La IA porque lejos de ser un obstáculo, es una escalera hacia cimas de conocimiento previamente inalcanzables” asegura.

Serrano articula una crítica penetrante contra la corriente de prohibición que invade el ámbito educativo. A través de su experiencia, demuestra cómo la IA, específicamente ChatGPT, ha servido como un catalizador para la creatividad y el pensamiento crítico de sus alumnos. Esta tecnología, lejos de atrofiar la mente joven, ha probado ser un andamiaje sobre el cual se construyen estructuras de razonamiento más complejas y refinadas.

La prohibición, argumenta Serrano, no solo es ineficaz sino contraproducente: “Impedir el acceso a estas herramientas no evita su uso, simplemente priva a los estudiantes de la guía necesaria para explorar sus potencialidades y limitaciones. Esta postura es tan insostenible como lo habría sido intentar prohibir Google en sus inicios, una herramienta que, al igual que la IA hoy, prometía transformar radicalmente el acceso al conocimiento” afirma Barbara. También se atreve a profundizar en el miedo subyacente que anima a algunos a clamar por la prohibición: “El temor a la obsolescencia profesional”. Sin embargo, presenta una alternativa valiente y prospectiva: “Conocer, dominar y aliarse con la IA para potenciar la enseñanza y el aprendizaje” destaca.

Su crítica se extiende a la hipocresía de aquellos que se alarman por la IA mientras han permanecido silenciosos ante los verdaderos peligros que han acechado a los jóvenes durante casi una década: “Los algoritmos depredadores de las redes sociales. Estos sí han demostrado ser destructivos para la salud mental y el bienestar de los adolescentes, una preocupación largamente ignorada por quienes ahora se erigen en defensores de la juventud ante la IA”afirma Serrano. En su lucha, no solo ha observado mejoras académicas, sino también un aumento en la autoestima de los estudiantes: “Y que los estudiantes encuentran en la IA un interlocutor incansable y no crítico. Esta relación con la tecnología, lejos de deshumanizar, ofrece un espacio seguro para el error y el aprendizaje, una cualidad inestimable en la educación”.

En conclusión, la experiencia de Bárbara Serrano con la IA despliega un tapiz rico y multifacético, donde los miedos y resistencias se contraponen con evidencias de un potencial liberador y transformador. La IA, correctamente entendida y aplicada, promete no solo complementar sino elevar la educación a nuevos horizontes de excelencia y humanismo.

Escuchar declaraciones de una persona como Bárbara Serrano que basa la formación de los estudiantes de su colegio en la IA es abrir los ojos, aunque no se quiera, a una absoluta realidad.

Recientemente se realizó una encuesta sobre la utilización de la IA. Y el resultado se podría calificar en plan: “Para gustos colores”.

Aunque no se sabe qué cambios puede impulsar la IA, los adultos consideran que esta tecnología será importante para sus hijos. El 61% de los padres piensa que tendrá un efecto positivo en el futuro laboral de sus hijos; 54% en el caso de los profesores según un comunicado de Empatallados.com . “Una plataforma para padres y madres que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que los acompañemos también en el mundo digital. La tecnología está aquí para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad más para educar”.

“Los datos del estudio sugieren que los padres y las madres no tienen una opinión clara en cuanto al uso de la IA por parte de sus hijos, pero sí tienen la percepción de que será importante para su futuro. Como sucediera hace unos años con el auge del ‘smartphone’, frente al desconocimiento lógico inicial y un posible miedo a la novedad surge la necesidad de ayudar a los padres a entender mejor la nueva realidad. Y la importancia de darles recursos para que puedan acompañar y educar a sus hijos en el uso responsable de la IA, de las pantallas y del resto de tecnologías digitales”, añade María José Abad, editora de Empantallados.com, una plataforma para ayudar a los padres a educar a sus hijos en temas digitales.

La IA, una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad.

El estudio constata un alto interés por la IA de padres, profesores y alumnos. A pesar de ser una tecnología disponible desde hace poco tiempo, ya la han utilizado el 69% de los padres y madres, el 73% de los profesores y el 82% de los alumnos Y quieren seguir aprendiendo más sobre IA. Así lo dicen el 78% de los padres, el 82% de los profesores y el 63% de los alumnos. Se trata de un interés transversal. En todos los grupos, el uso de la IA en alguna ocasión se sitúa por encima del 50%. Es del 60% entre los padres que no han completado estudios universitarios y del 76% entre quienes sí lo han hecho. (Fuente Empantallados.com)

“Los elevados datos de primer uso de la IA y del interés por saber más son reveladores. Teniendo en cuenta que ChatGPT se lanzó al mercado en noviembre de 2022, momento a partir del que se popularizó la IA, sugieren un nivel de adhesión rápido. Además, se trata de una novedad que puede transformar la actividad de todos los sectores. La irrupción de la IA parece reunir los elementos necesarios para ser algo más que otro avance tecnológico más; a nivel sociológico, podría ser el salto hacia un nuevo paradigma” afirma Narciso Michavila, presidente de GAD3.