Gobierno de España

El PSOE esgrime «razones técnicas» para retrasar la renovación del Poder Judicial

Se aplaza una semana y los vocales no se incorporarán hasta después de la operación del Rey

La Razón
La RazónLa Razón

Todo estaba preparado para que hoy se hubiese cerrado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que los elegidos fuesen nombrados oficialmente el próximo día 19. Esto facilitaría que tomasen posesión antes de que el Rey se sometiese a la intervención quirúrgica prevista para el día 21.

En un primer momento, la causa principal alegada fue una enfermedad del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que le imposibilitaba acudir a las negociaciones correspondientes. Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, justificó la ampliación de una semana del plazo para lograr ese acuerdo en «razones técnicas» que hacían necesarios «unos días más» para cerrar el acuerdo, pero restó importancia a esta nueva prórroga. Sin embargo, otras fuentes aluden también a la existencia de un sector dentro del PSOE que se opone a la inclusión de determinados nombres que, en principio, iban a ser propuestos por el principal partido de la oposición, pese a que la portavoz socialista negase este extremo cuando se le preguntó ayer al respecto.

Con esta prórroga, a iniciativa del PSOE, ya no será posible que los nuevos vocales tomen posesión antes de la operación a la que se someterá Don Juan Carlos, por lo que el actual Consejo continuará al menos hasta finales de este mes.

Sobre esta nueva prórroga, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, mantiene que para su partido ese acuerdo es «tan importante» que habrá que dedicarle todo el tiempo que precise y por ello han aceptado la prórroga pedida por los socialistas. A su juicio, según informa Ep, las conversaciones «van muy bien» y el PP podría haber cerrado el acuerdo hace una o dos semanas y no tiene constancia de que haya problema con ningún nombre. «El camino del acuerdo va muy bien, pero si necesitan una semana más, pues no vamos a poner el plazo como condición», remarcó. En todo caso, insistió en que «el camino del acuerdo va muy bien, espero que ya definitivamente el martes que viene sea la buena de verdad y podamos renovar el Consejo».

En ese acuerdo se contempla que el PP proponga la designación de 10 de los 20 vocales del nuevo Consejo, mientras que el PSOE haría lo propio con ocho. Los dos restantes serían designados a iniciativa de CiU y PNV. El presidente, cargo para el que cuenta con serias posibilidades el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, tendría igualmente un perfil «conservador».

De esta forma, se quedaría fuera Izquierda Unida, formación que calificó de «vergüenza» el acuerdo que están a punto de cerrar PP y PSOE, con el apoyo de CiU y PNV. Así, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, lamentó que los dos principales partidos hayan resucitado los métodos «más rancios» del bipartidismo con una negociación «oscura», para aislarles.