Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET actualiza su previsión del tiempo para Semana Santa: las temperaturas sufrirán una acusada bajada

Las temperaturas comenzarán a descender a partir de este jueves, de modo que el inicio de la Semana Santa llegará con temperaturas normales e incluso más frías para la época

Las temperaturas propias de mayo comenzarán a bajar desde este jueves
Las temperaturas propias de mayo comenzarán a bajar desde este juevesEuropa Press

La Semana Santa arrancará, desde este primer fin de semana de abril, con temperaturas normales e incluso más frías para la época, según el último avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias estarán restringidas al a áreas de Galicia, Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país se prevé cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas, que estos días están en torno a 10 o 15 grados por encima de sus valores normales y son típicas de mediados o finales de mayo, comenzarán a descender a partir de este jueves en todo el país, excepto en el Mediterráneo donde incluso experimentarán un "acusado ascenso" ya que superarán los 30 o 32ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

De cara al fin de semana, se prevé un cambio de posición del anticiclón, lo que provocará la entrada de un flujo de aire del norte, que dará lugar a lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, más persistentes en el Cantábrico oriental y en el valle de Arán.

Las temperaturas seguirán bajando en toda España incluido el Mediterráneo y los termómetros tendrán valores más propios para estas fechas, incluso algo frescos en la mitad norte peninsular. De hecho, Del Campo avisa de que los termómetros pueden caer hasta 10ºC respecto a la jornada del viernes y habrá una bajada "clara" de las temperaturas en Canarias. En amplias zonas de la mitad norte peninsular se quedarán entre 15 y 20 grados centígrados.

El domingo -cuando se celebra el Domingo de Ramos- amanecerá con heladas de madrugada en zonas de montaña y también en puntos de la meseta norte y en páramos del centro. Ese día el ambiente será "algo frío para la época del año"; con el tercio norte con unos cinco grados centígrados por debajo de la media pero con el tercio sur aún con ambiente cálido. En Burgos o León el domingo apenas llegarán a 10 o 12ºC mientras en Sevilla o Córdoba pasarán de 25ºC.

De cara a los primeros días de la próxima semana predominará el tiempo anticiclónico pero habrá una masa de aire más fría que provocará un descenso de las mínimas que con los cielos despejados y los vientos en calma serán "bastante fríos". De hecho, se espera que se produzcan heladas entre el lunes y el miércoles en el interior de la mitad norte.

En definitiva, la Semana Santa comenzará con tiempo frío para la época en la mitad norte pero las temperaturas se irán recuperando progresivamente y habrá una gran diferencia entre las máximas y las mínimas. Las precipitaciones serán escasas los primeros tres días de la próxima semana, con las lluvias limitadas al extremo norte, mientras que a partir del miércoles aumenta la incertidumbre.