Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Última previsión del tiempo para Semana Santa 2023: llegan las borrascas y las lluvias

El primer fin de semana de la Operación Salida de la Semana Santa llega con cambios en el tiempo

Las temperaturas bajan en el Mediterráneo y suben en la mitad oeste y la lluvia llegará en el inicio de Semana Santa
Las temperaturas bajan en el Mediterráneo y suben en la mitad oeste y la lluvia llegará en el inicio de Semana SantaEuropa Press

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos planean ya sus escapadas a distintos puntos de España pendientes de la previsión del tiempo.

De momento, los pronósticos apuntan a que esta semana, previa a a los días festivos, estará marcada por la estabilidad y por el calor. Las temperaturas subirán de forma casi de generalizada hasta alcanzar 31 grados en Bilbao, 30 grados en Granada, 29 grados en Toledo, 26 en Madrid y 25 grados en Soria.

Por lo tanto, tendremos calor de verano, con 10 a 15 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental y zonas de la Meseta Sur. Esa anomalía continuará el jueves y el viernes en el Mediterráneo peninsular. Pero ¿qué tiempo nos espera el primer fin de semana de Semana Santa?

A partir del viernes 31, el día que muchos comienzan sus vacaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que un frente atlántico lleve nubes a la mitad norte y precipitaciones en Galicia.

Podría avanzar hacia el este, perdiendo fuerza, dejando algunas precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas también en la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central.

Los vientos soplarán fuertes el viernes en Galicia, el Cantábrico y, en general, en la mitad norte peninsular, con componente suroeste a primeras horas rolando a componente norte.

El sábado los cielos estarán muy nubosos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones aisladas en la primera mitad del día. Las lluvias quedarán restringidas el domingo a la zona pirenaica y continuará el descenso térmico en la mitad oriental peninsular.

A partir del lunes, que estaremos en plena Semana Santa, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, prevé que las temperaturas sigan más altas de lo normal en toda España. En zonas de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo habitual para estas fechas.

Respecto a las precipitaciones, parece que esta Semana Santa no será tan seca como los últimos días del mes de marzo, ya que las lluvias podrían hacer "acto de presencia" en Andalucía y zonas de Levante.

“La primavera suele dar sorpresas en lo meteorológico en nuestro país”, advierte Del Campo. Los modelos de previsión apuntan por ahora a una Semana Santa con temperaturas por encima de la media en buena parte de España, aunque no será una semana “ni demasiado calurosa ni demasiado fría”, apunta el meteorólogo.

Condiciones meteorológicas medias en estas fechas

Las precipitaciones suelen ser habituales en las fechas en que cae esta Semana Santa 2023, según apunta la AEMET en su web. El menor número de días de lluvias se registra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante con entre 1 y 2. En Canarias encontramos valores entre 1 y 2, subiendo hasta los 3,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte. De igual manera que encontramos temperaturas máximas propias del verano, también se registran temperaturas mínimas invernales, sobre todo en la meseta norte. En Canarias se encuentran mínimas más templadas.