Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Aviso de la AEMET: tormentas y granizo antes de una nueva subida de las temperaturas

Según los mapas de la AEMET, los termómetros se mantendrán bajos este domingo, pero comenzarán a subir de nuevo al comienzo de la semana

Chubascos y tormentas en la Comunidad de Madrid
Chubascos y tormentas en la Comunidad de MadridEuropa Press

Para bien o para mal, este domingo ya no quedará demasiado de la ola de calor que hemos experimentado los últimos días. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisan de un descenso generalizado de las temperaturas, que será especialmente notable en el tercio nordeste de la Península. No obstante, podemos esperar que algunas regiones como Albacete o Málaga, la caída en los termómetros sea más benigna.

En las islas también se notará este descenso de las temperaturas, aunque será mucho más acusado en las Baleares, y muy particularmente en Mallorca. En el archipiélago balear, los termómetros oscilarán entre los 23 ºC y los 31 ºC. En el canario, sin embargo, el mercurio se moverá entre los 21 ºC y los 24 ºC. Es probable que Canarias también experimente algo de calima, debido a su cercanía al continente africano.

En cuanto a los cielos, podemos esperar poca nubosidad en la mayor parte del país, aunque el paso de un frente atlántico provocará la aparición de nubes bajas en el extremo norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. La AEMET alerta de chubascos y tormentas en el Pirineo Oriental desde las primeras horas de la mañana. Serán lluvias cortas, pero intensas y con gran descarga de agua.

¿Cuándo volverá el calor?

Este descenso de las temperaturas no durará mucho. Desde la agencia meteorológica avisan de que después de un domingo y un lunes especialmente fríos, teniendo en cuenta que estamos en plena canícula (momento del año estadísticamente más cálido de nuestro país), podremos esperar de nuevo un alza en las temperaturas. Un ascenso en los termómetros que será además particularmente brusco.

Tal y como explicó en el Canal 24 Horas de RTVE, Luis Bañón, portavoz de la AEMET, a la primera ola de calor que culminó el sábado, le seguirá otra que irá entrando progresivamente en escena a lo largo de la semana, hasta que a partir del miércoles se superen los 40 grados de nuevo. Aunque, también avisa de que no será tan intensa como las que experimentamos los últimos años:

"Tenemos una referencia de los dos veranos pasados. En 2022 y 2023 tuvimos cuatro olas de calor muy intensas con registros muy cálidos. Este año, si bien hemos empezado con temperaturas relativamente normales, a esta primera ola le va a seguir otra la semana que viene, pero no con la intensidad de las del año pasado", explicó Bañón.