Sección patrocinada por sección patrocinada

Cuarta ola de calor

La Aemet avisa: nivel naranja por temperaturas máximas en seis comunidades autónomas

Un nuevo comunicado especial alerta de la llegada inminente de la cuarta ola de calor y de temperaturas extremas superiores a 40 grados

La Aemet avisa: nivel naranja por temperaturas máximas en cinco comunidades autónomas
La Aemet avisa: nivel naranja por temperaturas máximas en cinco comunidades autónomasAEMET

Ayer, la AEMET lanzó una alerta especial por la llegada de la cuarta ola de calor del verano. Este aviso se ha reiterado hace apenas unos minutos, subrayando la intensidad de lo que está por venir. Las temperaturas alcanzarán niveles extremos y sofocantes, generando un riesgo significativo para la salud.

¿Cómo es el tiempo de hoy?

La estabilidad atmosférica actual, caracterizada por cielos despejados, alta exposición solar y vientos suaves, se mantendrá e intensificará en los próximos días. A partir del viernes, con la formación de una dorsal en niveles medios, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas, especialmente en los valles de los grandes ríos y las depresiones del nordeste.

Las temperaturas subirán en el norte y bajarán en el sur de la península. Sin embargo, el viernes y el sábado se espera un aumento generalizado, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia. El viernes, las temperaturas podrían superar los 39°C en zonas como el medio Ebro, Huesca, Lleida, valle del Guadalquivir, Granada, y otras áreas del centro peninsular. En los valles del Tajo, Guadiana, y alto Guadalquivir, se podrían alcanzar los 40°C.

Las comunidades más afectadas por la ola de calor

Hoy, las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña, Extremadura y Castilla y León están en alerta naranja debido a las altas temperaturas.

¿Cómo será el fin de semana?

El sábado 10 será el día más caluroso, con temperaturas que podrían superar los 40°C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En otras zonas como el valle del Duero, Miño, y el centro peninsular, las temperaturas podrían rondar los 38-39°C, mientras que en el oeste de Galicia y otras áreas del norte de España se podrían superar los 34-36°C.

El domingo 11, se espera la entrada de una masa de aire atlántico más fresca en el oeste peninsular, lo que podría llevar a un descenso moderado de las temperaturas en esa zona. Sin embargo, en el área Cantábrica, los vientos del sur provocarán un notable aumento de las temperaturas, superando los 40°C en el Cantábrico oriental y valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En algunas zonas, como el litoral vasco y el valle del Ebro, las temperaturas podrían alcanzar los 42°C.

¿Hasta que día durará la ola de calor?

A partir del lunes 12, se prevé la entrada progresiva de aire atlántico en toda la península, lo que resultará en un descenso continuado de las temperaturas, que aunque seguirán siendo altas, estarán más alineadas con los valores típicos del verano y no cumplirán los criterios de una ola de calor.