Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

La AEMET pone en alerta a estas comunidades por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

La llegada de una DANA desplomará la cota de nieve en buena parte del país

Primer episodio invernal de 2024. Entre este martes y el jueves muchas zonas de España se verán afectadas por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) y una borrasca que dejarán frío intenso, nieve en cotas bajas-medias y lluvias intensas. 

Este episodio invernal se intensificará el miércoles con nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular y se prolongará hasta el jueves, aunque entonces las precipitaciones podrían ir a menos.

Este martes se espera un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos en la península y precipitaciones sobre todo en buena parte de la mitad sur y el noroeste peninsular. Las lluvias serán más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.

Podría nevar en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica a partir de 500 a 700 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600 metros, así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros ascendiendo a entre 1.600 y 1.800. No se descartan nevadas puntuales en la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.

La AEMET ha activado el aviso por frío intenso en cinco comunidades -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- , con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero.

Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre 8 y 4 grados bajo cero.

En Aragón hay nivel amarillo por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se bajará hasta los 8-4 grados bajo cero. En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenáicas.

El País Vasco solo mantiene la alerta amarilla en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental.

A orillas del Mediterráneo, la isla de Mallorca continúa con alerta amarilla por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas limítrofes del este y nordeste, y hasta 2 grados bajo cero en puntos del sur.

El miércoles, el frente se irá desplazando y lo más significativo será las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular. Serán especialmente intensas en el cuadrante nordeste, Cataluña y norte de Aragón, y en el Sistema Central y en la cantábrica.

Los cielos estarán muy nubosos en Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente todo el territorio peninsular.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 en Pirineos, 300 y 600 metros en el nordeste, 800 y 1.000 metros bajando a 400 y 600 en la meseta norte, Alto Ebro, cantábrica y el Macizo Central e ibérico, y entre los 1.400 y 1.600 metros en las sierras del sudeste.

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas al área Mediterránea y Cantábrica. Serán más abundantes en Baleares, con baja probabilidad de que también lo sean en litorales de Cataluña y de Comunidad Valenciana.

Respecto a la nieve la incertidumbre es muy elevada, con la aparición de varios escenarios distintos, señala la AEMET. El más probable es que las nevadas sean de menor intensidad, dándose en las mismas zonas que en el día anterior y pudiéndose extender también a la mitad oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana, descendiendo la cota hasta los 300-700 metros. Aunque es poco probable, algunos escenarios apuntan a nevadas copiosas a cualquier cota en el valle del Ebro.