Directo
Alerta de la AEMET por el temporal de nieve en España, en directo hoy: última hora en Madrid y Andalucía
Siguen llegando frentes a la Península, dejando lluvias y nevadas, además de provocar vientos fuertes en algunas zonas y altibajos en las temperaturas.
El continuo paso de frentes atlánticos ha activado este miércoles avisos meteorológicos en nueve comunidades por nieve, nieblas, viento y temporal marítimo, según la AEMET. Las condiciones más severas se dan en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, en alerta naranja por un fuerte temporal marítimo con olas de 4 a 6 metros y vientos que pueden alcanzar los 74 km/h mar adentro. En Madrid y Granada hay avisos por nevadas, con acumulaciones de 5 cm y 2 cm respectivamente. En Castilla y León (Burgos, Palencia y Valladolid) se han activado alertas por nieblas densas que reducen la visibilidad a 100 metros.
Alerta de la AEMET por nieve en España, en directo
La predicción de la AEMET para mañana jueves 4 de diciembre
La jornada estará dominada por la llegada continuada de frentes atlánticos que afectarán a la Península y Baleares. Esto dará lugar a cielos mayoritariamente cubiertos o muy nubosos, con lluvias extendiéndose a buena parte del territorio. No obstante, en la mayor parte del tercio sur, en la fachada oriental peninsular y en las islas Pitiusas, las precipitaciones serán poco probables y, si se producen, serán ocasionales y débiles.
Las lluvias más intensas se concentrarán en Galicia, el Pirineo occidental y, sobre todo, en el área cantábrica, donde podrán ser persistentes, localmente fuertes, e incluso venir acompañadas de tormenta y granizo puntual.
Habrá nevadas en las principales cordilleras de la mitad norte y del sureste peninsular, con la cota de nieve situada entre 1300/1500 metros, aunque en el sureste podrá subir por encima de 1800 m. En zonas de montaña del cuadrante nordeste, la nieve podría caer desde cotas algo más bajas, alrededor de 1000/1300 m. Se esperan acumulaciones destacadas en las montañas del norte y del este de la meseta Sur.
En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y nubes medias y altas en el resto. Se formarán brumas y bancos de niebla en Galicia, el Cantábrico y zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en el norte de Aragón y Cataluña, se mantendrán sin grandes variaciones en el resto del tercio norte y en Canarias, y aumentarán en el resto del país, con ascensos más notables en el sur peninsular. Las mínimas subirán en Baleares, en buena parte de la mitad noroeste y en la fachada oriental, con pocos cambios en las demás zonas y en Canarias. Se registrarán heladas débiles en montañas del norte y sureste, que serán moderadas en el Pirineo.
El viento soplará de componente oeste, con intensidad moderada en la Península y Baleares, más flojo en el tercio nordeste, y llegando a ser fuerte, con rachas muy fuertes, en el sur de Baleares, el Cantábrico, Alborán, y amplias áreas del tercio sureste y de la fachada oriental peninsular. Durante la tarde, en los litorales de Cantabria y Bizkaia, podrían alcanzarse rachas de 90 km/h.
En Canarias, continuará el alisio moderado con intervalos de fuerte.
Avisos costeros y de nevadas para mañana jueves 4 de diciembre
Puente de diciembre: Temperaturas suaves, sin apenas heladas y 20 a 22 °C en zonas costeras
Un frente dejará lluvias en casi toda España hasta mañana y nieve
La llegada de un frente dejará lluvias en el tercio norte peninsular a lo largo de este miércoles, que el jueves se extenderán a amplias zonas del territorio pero sin llegar al Mediterráneo. Este miércoles, la cota de nieve se situará en torno a 1.000 a 1.200 metros (m) en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. Durante hoy y mañana habrá un temporal marítimo importante en las costas del norte de la Península con olas que podrán superar los seis metros.
La última nevada deja una estampa navideña en Sierra Nevada con diez centímetros de nieve nueva
La estación de Sierra Nevada luce este miércoles una "estampa navideña" tras las nevadas de las últimas horas, que han dejado un manto blanco de entre cinco y diez centímetros de nieve nueva en Pradollano y Borreguiles.
El espesor es algo mayor en las zonas altas de la estación y el sistema de nieve producida está en funcionamiento. Gracias a las bajas temperatura, y a pesar de la elevada humedad, la generación de nieve se está concentrando en la pista de El Río.
El área de Montaña de Cetursa Sierra Nevada valorará en las próximas horas la incidencia que tendrá la nevada de este miércoles en la oferta esquiable de los próximos días.
La temporada invernal comenzó el pasado sábado 29 de noviembre con siete kilómetros esquiables en nueve pistas de la zona de Borreguiles, lo que supuso la mejor oferta de esquí en una jornada inaugural de las últimas cuatro campañas.
Junto a ello, la estación ofrece actividades en nieve para no esquiadores tanto en Pradollano como en Borreguiles (toboganes), además de oferta gastronómica, de ocio y comercial.
La AEMET confirma un tornado en Gibraleón (Huelva) el pasado 29 de octubre con vientos de hasta 220 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un informe en el que confirma el tornado, tipo IF2, que sufrió el término municipal de Gibaleón (Huelva) el pasado 29 de octubre y que alcanzó vientos de hasta 220 kilómetros por hora. El mismo provocó numerosos daños y la muerte de una persona por la caída de la estructura de un bar.
Así lo indica el informe, consultado por Europa Press, y compartido en sus redes sociales por el Ayuntamiento de Gibraleón, señalando a los vecinos afectados por la tormenta que este informe es "importante a la hora de reclamar en sus procesos", toda vez que recuerda que pidió en aquel momento la declaración de zona gravemente afectada y está aún a la espera de la resolución.
Explica el informe que en la mañana del día 29 de octubre de 2025 existían "condiciones favorables" para "la ocurrencia de fenómenos de viento intenso de origen convectivo en el entorno de Gibraleón"
En este sentido, indica que los datos registrados "no explican la magnitud de los daños conocidos, que se alinean en una trayectoria lineal bastante definida". Por ello, "se estima probable que, en torno a las 10,00 horas del día 29 de octubre de 2025, "un tornado, de categoría mayor o igual a IF2, con vientos máximos estimados de al menos 220 km/h, haya sido el causante de los daños de mayor intensidad registrados en el municipio".
Las temperaturas subirán notablemente durante los próximos días
En general, durante los próximos días hará más calor en las capitales canarias, con 22 a 24 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
En la península, calentará más en Alicante este miércoles (19); Málaga y Sevilla el jueves (20); Murcia y Sevilla el viernes (21); Murcia el sábado (24); Alicante y Murcia el domingo (23), y Girona el lunes (22).
Por el contrario, hará más frío diurno en Ávila, Segovia y Soria este miércoles (6); Segovia el jueves (7); Cuenca y Soria el viernes (10); Burgos, Segovia y Soria el sábado (13); Burgos y Cuenca el domingo (12), y Palencia el lunes (9).
De madrugada, este jueves se congelarán Cuenca y Teruel, y el próximo lunes helará en Ávila y Teruel.
Aviso urgente de la AEMET por temporal marítimo el miércoles y jueves en costas del norte peninsular
Declarado aviso por nevadas de hasta 10 centímetros por encima de 1.300 metros este jueves en la Cantábrica de León
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la declaración de la fase de alerta para este jueves por nevadas que pueden llegar a 10 centímetros de acumulación por encima de los 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica en León.
El aviso por nevadas del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado se ha activado entre las 12.00 y las 23.59 horas de este jueves, 4 de diciembre.
La afección se centra en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica de León, concretamente en el límite entre esta provincia y Asturias, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.
En el aviso se especifica que se pueden producir acumulaciones "importantes" de hasta 10 centímetros por encima de los 1.300 metros de altitud.
Lluvias restringidas a Galicia y puntos del Cantábrico
Para el domingo y el lunes, día festivo, las lluvias quedarán prácticamente restringidas a Galicia y puntos del Cantábrico, sin descartar algunas precipitaciones en Pirineos y el entorno del Sistema Central. En el resto del país, predominará el tiempo seco. Las temperaturas bajarán ligeramente respecto al sábado, pero, en general, se mantendrán suaves y algo altas para la época del año, lejos del frío típico de comienzos de diciembre.
Temperaturas de más 20 grados en estas zonas
Las temperaturas continuarán al alza y ciudades como Bilbao, San Sebastián o Barcelona podrían alcanzar los 20 grados, mientras que en el Mediterráneo —Alicante, Valencia, Murcia o Málaga— se llegará a 23–25 grados. En áreas del interior el ambiente será más fresco, aunque "sin frío" y capitales de provincia como Madrid o Valladolid rondarán los 15 grados.
Las precipitaciones irán remitiendo el sábado
El sábado, a pesar de que a primera hora se registrarán lluvias abundantes en Galicia y, con menor intensidad, en el Cantábrico, Castilla y León y zonas del centro y oeste peninsular, "todo apunta a que estas precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la jornada", ha subrayado el portavoz de la AEMET.
Qué tiempo hará el viernes
A pesar de las lluvias y del temporal marítimo que este miércoles afectan a amplias zonas del país, para el Puente de la Constitución se prevé un tiempo más "estable", con menos lluvias, una cota de nieve alta y "temperaturas más altas e incluso suaves" en zonas costeras, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.
Desde el viernes soplarán de nuevo los vientos del sur y seguirán subiendo las temperaturas en la mayor parte del país con heladas solo en zonas de alta montaña en una cota de nieve que se disparará por encima de los 2.000 metros, según las predicciones del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha precisado que ese día nevará tan solo en cumbres. Con respecto a las temperaturas, en puntos del Cantábrico se rondarán los 18 grados y por encima de 20 grados en el área mediterránea.
Frío y cielos nubosos en este miércoles de invierno en la Comunitat Valenciana
El cielo de la Comunitat Valenciana estará poco nuboso este miércoles, día en el que las temperaturas máximas irán en descenso en Castellón y Alicante, no cambiarán en Valencia, y se esperan heladas débiles en puntos aislados del interior de la mitad norte.
Puedes leer la información completa aquí.
El tiempo en Madrid: la acumulación de nieve a partir de unos 1200 metros puede llevar a 5 centímetros
El tiempo en Andalucía este miércoles 3 de diciembre
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles en Andalucía cielos cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, temperaturas en descenso generalizado y rachas de vientos de muy fuertes en el litoral mediterráneo.
Las lluvias se irán extendiendo de oeste a este durante la primera mitad del día, serán más intensas en las sierras orientales y la cota de nieve estará alrededor de los 1.200 metros.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, produciéndose las mínimas al final del día, con heladas débiles en el interior oriental, localmente moderadas.
Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, amainando al final del día.
Avisos activos en Cataluña
En el litoral mediterráneo, Cataluña ha activado el nivel amarillo en Girona por vientos costeros del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros, mientras que en Tarragona hay aviso amarillo por rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, al igual que en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
Andalucía, en alerta por nieve, olas y fuertes vientos
En la comunidad de Andalucía, la provincia de Almería está en amarillo por fenómenos costeros adversos con olas de 3 metros, mientras que en Granada hay también nivel amarillo por nevadas (2 centímetros de espesor), por fuertes vientos de 70 kilómetros por hora y por oleaje de 3 metros.
Nieblas densas en estas zonas
Castilla y León ha activado el nivel amarillo en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid por densas nieblas que reducirán la visibilidad a 100 metros.
Aviso por nevadas en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid tiene alerta amarilla (riesgo) por nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas a partir de unos 1.100-1.200 metros.
Alerta naranja en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia
Las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen alerta naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste con olas de 4 o 6 metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) mar adentro, ocasionalmente viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8).
La nevada podría ser nuevamente copiosa en el Pirineo, con más de 10 cm en el sector central
El viernes, la cota de nieve podría bajar de 1.000 m en el norte por la mañana con la llegada de aire frío, aunque las precipitaciones disminuirán en el Sistema Central e Ibérico. Se esperan nevadas copiosas en el Pirineo (más de 10 cm en el sector central) y un par de centímetros adicionales en la Cordillera Cantábrica respecto al jueves.
Precipitaciones abundantes y nevadas localmente copiosas en todos los sistemas montañosos del norte
El portal meteorológico indica que el jueves subirá la cota de nieve con la llegada de aire más templado, situándose por encima de 1.000 m en la Península y 1.200 m en el sur. Las precipitaciones serán abundantes, con nevadas localmente copiosas en el norte y acumulaciones de hasta 10 cm en 24 horas, que podrían alcanzar 20 cm en zonas altas del Sistema Central, Cantábrica y Pirineos.
La cota de nieve desciende hasta 800-900 m en el norte y alrededor de 1.000 m en el sur
Según Meteored, este miércoles la cota de nieve descenderá hasta 800-900 m en el norte y alrededor de 1.000 m en el sur. La masa de aire será más seca, con menos precipitación. Las nevadas persistirán en el Sistema Central y sierras del sureste, mientras que, en Cantábrica, Ibérico y Pirineos se esperan nevadas débiles que tenderán a remitir por la tarde.
La AEMET pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León por fuertes nevadas y espesas nieblas
El mes de diciembre ha empezado con fuerza en los meteorológico en España, en general, y en Castilla y León, en particular, con frío, sobre todo de madrugada con heladas importantes, pero también con lluvias, nieblas espesas y mucha nieve, sobre todo en las zonas de montaña. Los amantes del deporte del esquí se frotan las manos ante la llegada del Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción por las nevadas que están cayendo y que posibilitarán la apertura de numerosas estaciones invernales.
Puedes leer la información completa aquí.
Temperaturas en descenso y heladas
En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en descenso en áreas mediterráneas, interior este peninsular y Pirineos, con aumentos en el resto de la mitad norte de Aragón, Navarra, Ibérica sur y oeste de Galicia. En el resto se prevén pocos cambios.
Respecto a las mínimas, se esperan pocos cambios en Canarias y predominarán los descensos en el resto. Asimismo, se darán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte y sierras del sureste peninsular, que serán moderadas en montañas del norte.
Cielos nubosos y nevadas en la mitad norte y sureste peninsular
La AEMET prevé para este miércoles que el paso sucesivo de frentes deje cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, aunque tenderá a abrir salvo en el cuadrante noroeste, Cantábrico y este de Baleares y cubriéndose en la mayor parte del territorio con la llegada de un nuevo frente.
Así, se darán precipitaciones, acompañadas de alguna tormenta y granizo ocasional, en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico. Además, al principio también afectarán a amplias zonas del centro y mitad sur peninsular, islas Pitiusas y puntos de Cataluña.
También nevará en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular a una cota de 1.000-1.200 metros, con posibilidad en cumbres de Mallorca y probables acumulados significativos en el sistema Central, sin que se descarte en las Béticas orientales.
Oleaje, vientos y nieve activan avisos en 16 provincias y Melilla
Oleaje, vientos y nieve activarán este miércoles los avisos en 16 provincias y en Melilla, con alertas de nivel naranja (importante) por olas en siete provincias del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en nivel naranja por oleaje estarán Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria (Litoral Cántabro-costa) y Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano-costa y Litoral oriental asturiano-costa), con mar combinada del noroeste de 5 o 6 metros y vientos con rachas de 50 a 61 kilómetros por hora (km/h).
También con aviso por olas, pero en nivel amarillo, estarán Lanzarote, Almería, Granada, Girona y la ciudad autónoma de Melilla.
En cuanto a los avisos por vientos, se darán en Melilla, así como Castellón, Tarragona y Granada, con rachas máximas de 80 km/h y viento del noroeste en el litoral sur de Tarragona e interior norte de Castellón.
Las provincias con avisos con nieve serán Madrid (Sierra de Madrid), Ávila y Segovia (Sistema central), con acumulaciones de nieve en 24 horas de 5 centímetros y por encima de los 1.000-1.200 metros.