Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cuenta atrás: un gran arco tormentoso dejará reventones húmedos, lluvias fuertes y pedrisco en 10 comunidades

En las próximas horas la DANA repartirá tormentas muy intensas en varias regiones. Hay riesgo de inundaciones súbitas en barrancos o ríos

Imagen de archivo de una tormenta
Imagen de archivo de una tormenta secaLaRazón

La DANA repartirá en las próximas horas una nueva tanda de tormentas muy intensas en varias comunidades, que además dejarán a su paso varios fenómenos adversos, por lo que se han activado avisos naranjas por este motivo.

Los expertos de Meteored explican que el sector más inestable de una DANA es su borde nororiental, donde se encuentra la zona de divergencia en altura. "Además, en superficie irrumpirá un flujo mediterráneo cálido y húmedo del este-sureste, por lo que las condiciones serán idóneas para que las nubes crezcan con mucha energía a lo largo de la tarde-noche de este miércoles", recoge la web de información meteorológica.

Los núcleos convectivos saltarán en Castilla-La Mancha, extremo oriental de Extremadura y en la Comunidad de Madrid, donde ya pueden descargar con fuerza y localmente con granizo. Con el paso de las horas tenderá a ganar intensidad y organización, desplazándose de sur a norte.

Las comunidades que previsiblemente se verán más afectadas según los mapas de Meteored, y también los avisos de la AEMET, serán Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Según el modelo de Meteored, donde se produzcan los chubascos más violentos pueden acumularse hasta 30 l/m² (e incluso puntualmente más) en una hora, por lo que hay riesgo de inundaciones súbitas en barrancos o ríos.

La probabilidad de granizo o pedrisco es alta, situación que por otra parte es normal por estas fechas. También pueden volver a producirse rachas muy intensas de viento o reventones húmedos.