Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Gran cambio de tiempo para despedir el año con un río atmosférico y una irrupción polar

Durante el fin de semana un nuevo frente traerá aire más frío que ayudará a bajar las temperaturas y las cotas de nieve

Imagan de archivo de un temporal de nieve en el norte de España
Imagan de archivo de un temporal de nieve en el norte de EspañaAgencia EFE

La última semana del año estará marcada en clave meteorológica por un importante cambio de tiempo en muchas zonas de España. El tiempo anticiclónico que hemos disfrutado durante las fiestas navideñas dará paso a la inestabilidad por la llegada de nuevos frentes atlánticos alimentados por un río atmosférico subtropical. Las primeras lluvias llegarán este miércoles a Galicia y se irán reforzando con el paso de los días cuando entren en escena más frentes activos. Para el fin de semana de Nochevieja la incertidumbre aumenta, pero parece que, además, tendremos una irrupción de aire polar.

Durante la jornada de este 26 de diciembre continuarán los cielos poco nubosos o despejados, a pesar de las nieblas matinales y nocturnas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge que predominarán los intervalos de niebla y las heladas en la meseta norte y en el interior de la Península, con especial incidencia en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, que estarán en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas de hasta -6º, y, en Galicia, que tendrá intervalos de viento fuerte en sus costas.

Las nieblas serán localmente persistentes en la meseta norte, especialmente en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Huesca, Badajoz, Cáceres, Madrid y Lleida, pero también en el oeste de la meseta sur y zonas de la cuenca del Ebro como Badajoz o Cáceres donde la visibilidad será limitada hasta 200 metros. Además, estarán en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6º las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Orense, Segovia, Soria, Palencia, León, Burgos, Valencia y Zamora. Estas temperaturas extremas provocarán heladas en buena parte del interior peninsular.

Por otra parte, debido a la aproximación de un frente atlántico, aumentará la nubosidad en Galicia, siendo probables precipitaciones al final del día en el oeste de la comunidad, y sin descartarlas en su parte oriental. En Canarias se esperan intervalos de nubes en las islas de mayor relieve, y no se descartan calimas ligeras que podrían afectar a todo el archipiélago. Las temperaturas máximas bajarán en el norte peninsular y cuadrante suroeste y no presentarán grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en el noroeste de Galicia.

El miércoles amanecerá con nieblas y heladas en el interior. El paso del frente asociado a una borrasca atlántica alcanzará el noroeste peninsular y dejará lluvias en Galicia, que serán persistentes en el oeste y que a últimas horas de forma más débil llegarán a Asturias y Castilla y León. Estas precipitaciones se reforzarán por la presencia de un río atmosférico subtropical que llegará desde el Atlántico. En el resto del país predominará el tiempo estable, con nubosidad alta.

Las ciudades de Zamora y Valladolid podrían pasar de máximas el martes, de 2 o 3º, hasta diez grados el miércoles. También podrían disiparse las nieblas persistentes y subir las máximas en puntos de la depresión del Ebro, especialmente en el entorno de Lleida; a orillas del Mediterráneo se rondarán de nuevo a mediodía a los 18 a 20º.

El juevesel frente continuará hacia el interior a la vez que se debilitará, y dejará lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León. Las temperaturas tenderán a subir, por lo que las heladas serán más locales y menos intensas que estos días de atrás.

El viernes continuaría el ascenso térmico, "más palpable en horas nocturnas", con heladas débiles en puntos de la meseta norte y paramos de la zona centro. Las temperaturas diurnas ese día bajarán por el Mediterráneo. Se prevén lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León, sin descartarse en el extremo norte, con nieve en Pirineos y en la cordillera cantábrica a partir de 2.600 metros.

De cara al fin de semana, aunque la predicción es menos fiable, parece que tendremos una irrupción de aire polar que ayudará a bajar las temperaturas y las cotas de nieve. El sábado, con el paso de un nuevo frente, "se producirán lluvias y nevadas en las Comunidades Cantábricas, el Alto Ebro y los Pirineos", adelantan los expertos Meteored. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, "salvo en el este peninsular, Baleares y Canarias". El día de Nochevieja comenzará con lluvias en el Cantábrico Oriental y nevadas en los Pirineos, con tendencia a remitir por la mañana ."El ambiente será más frío que el del sábado 30, produciéndose un descenso general de las temperaturas".

Ya el lunes 1 de enero, Día de Año Nuevo, la incertidumbre aumentaría notablemente, y lo que se prevé son dos escenarios distintos, informa la AEMET. Uno, con tiempo estable, anticiclónico en general con pocas lluvias. El otro, la llegada de un nuevo sistema frontal por el noroeste peninsular que podría avanzar por el interior con lluvias durante la jornada, sobre todo en la mitad occidental y comunidades cantábricas, con temperaturas en claro ascenso por vientos templados del oeste y suroeste.