Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Llega el otoño meteorológico: cuándo empieza y qué tiempo nos espera

Esta es la previsión para los meses de otoño de temperatura y lluvia

Llega el otoño meteorológico
Llega el otoño meteorológicoGtres

Llega el mes de septiembre y la duración de los días va disminuyendo y las temperaturas descienden. Lo hemos empezado a notar estos últimos días de agosto, cuando hemos pasado de asarnos de calor a tener unas temperaturas otoñales y lluvias en diferentes puntos del país.

El otoño climatológico, también conocido como otoño meteorológico, empieza este 1 de septiembre y acaba el 30 de noviembre. No se debe confundir con el otoño astronómico que este 2023 comienza oficialmente el 23 de septiembre.

La diferencia entre uno y otro es que el inicio del otoño astronómico viene marcado por el equinoccio, un fenómeno en el que el número de horas de oscuridad y claridad coinciden en duración, mientras que el meteorológico está relacionado estrictamente con el clima.

En el inicio de este otoño meteorológico (septiembre, octubre y noviembre) se espera la llegada a España de una profunda DANA, que traerá un fuerte descenso térmico y precipitaciones y tormentas.

El fenómeno, del que todavía no se sabe con precisión la posición e intensidad, podría generar el primer episodio otoñal de lluvias intensas, algunas de las cuales podrán ser torrenciales, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que augura a partir del viernes temperaturas más bajas de las habituales para esa época del año durante en todo el país.

El fin de semana la temperatura máxima no superarán los 25ºC en el norte e interior peninsular e incluso rondarán los 20ºC donde la nubosidad sea más densa.

En cualquier caso, la previsión para este otoño indica que las temperaturas podrían situarse por encima de lo normal para este periodo todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, el Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja y el este de Castilla y León, recoge de eltiempo.es. Además, también se prevé que la temperatura del agua del mar pueda situarse por encima de la media.

En cuanto a las lluvias, podrían situarse ligeramente por encima de lo normal en ambos archipiélagos, el norte peninsular, puntos del centro y el Mediterráneo, donde podrían darse lluvias torrenciales debido al incremento térmico de sus aguas.

Este pronóstico contrasta con lo "normal" en otoño en España, cuando lo habitual es tener una temperatura media de 15,4ºC (según el período entre 1981 y 2010) y precipitaciones de 195 litros por metro cuadrado.

Asimismo, de los tres meses que comprenden el otoño meteorológico, noviembre es el más lluvioso, aunque depende de las zonas. Por su parte, las temperaturas más cálidas (incluso con olas de calor algunos años) se dan en septiembre.

Los lugares donde más suele llover suelen estar en el norte peninsular, el sur de Valencia, norte de Alicante y Baleares así como algunas zonas de Cádiz y el Sistema Central.

En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y el norte de Cataluña, mientras que en octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana --excepto Alicante--, Cataluña, Murcia y el sur de la Comunidad de Madrid.