Plan de Emergencias

Andalucía, en alerta por un posible tsunami: Huelva y Cádiz serían las provincias más afectadas

Durante este verano se ha habilitado un plan de evacuación en las playas de Andalucía frente al riesgo por maremotos

Andalucía tiene casi 1.000 kilómetros de costa
Andalucía tiene casi 1.000 kilómetros de costaLa Razón

Menos de una hora es lo que tardaría en llegar un tsunami a las costas de Huelva y Cádiz, provincias de Andalucía que serían las más afectadas si se diera este panorama "poco probable", según apuntan numerosos investigadores. Poco probable pero no imposible. Por ello, el 19 de mayo de 2021, se publicó en el BOE la aprobación del primer Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos.

Plan que Andalucía ha querido complementar durante este verano con rutas de evacuación en las playas frente al alto riesgo de tsunami o maremoto. No obstante, no es algo nuevo. Pues esta comunidad autónoma se lleva preparando para este fenómeno desde hace años.

Medidas impulsadas por Andalucía ante el riesgo de posibles tsunamis

Ya en 2020, el Gobierno de Andalucía se puso manos a la obra ante esta delicada situación. Buscaban que se aprobara "un plan de emergencias especial en el caso de que Andalucía sufra un posible maremoto". Plan que se aprobó, como ya hemos visto, un año más tarde, en 2021.

Este asunto preocupaba tanto que fue llevado hasta la Comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento. Su objetivo era conseguir un "modelo nacional" en el que se describiera la coordinación y actuación conjunta de los servicios y administraciones que habría que seguir en caso de sufrir un maremoto. Esta medida ha sido impulsada por Andalucía porque es una de las comunidades autónomas con más riesgo de sufrir este fenómeno en España, debido también a sus casi 1.000 kilómetros de costa.

Tras la aprobación de dicha ley, Andalucía se ha seguido preparando. En octubre de 2021, en Huelva, se organizó un simulacro para estudiar la coordinación y respuesta de los distintos servicios y administraciones implicadas. Un año después, durante los días 19 y 20 de octubre, se volvió a organizar el "gran simulacro de catástrofes RespuestA22", en el que participaron todas las provincias de Andalucía con la Unidad Militar de Emergencias para ver la reacción simultánea de los distintos operativos con más de 1.237 efectivos.

El Golfo de Cádiz es "la zona con una peligrosidad por maremotos más alta"

Entre todas las zonas de Andalucía, según se ha indicado, Huelva y Cádiz serían las provincias más afectadas. El borrador del Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos en Andalucía así lo recoge: "Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España y de toda Europa". Pero, en concreto, sería el Golfo de Cádiz "la zona con una peligrosidad por maremotos más alta".

Además, el decreto elaborado por la Junta apuntaba que un maremoto en el Golfo de Cádiz podría suponer un daño "muy superior" al que provocó el terremoto de Lisboa en 1755 que ocasionó más de 2.000 muertes en la zona atlántica de la península.