Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Patrón de "bloqueo en Omega": la causa de las lluvias torrenciales en Grecia y España

La tormenta Daniel que azota Grecia está dejando récord de precipitaciones

Daños causados por la tormenta Daniel en Grecia
Daños causados por la tormenta Daniel en GreciaHATZIPOLITIS NICOLAOSAgencia EFE

Tras las lluvias torrenciales asociadas a una DANA estos últimos días en nuestro país que han provocado multitud de destrozos e incluso víctimas mortales y varios desaparecidos, en el Mediterráneo se ha gestado una potente borrasca.

El temporal, denominado "Daniel", está causando muchos problemas en Grecia. Se trata del fenómeno meteorológico más extremo nunca registrado antes en el país heleno, con niveles de precipitaciones nunca vistos, y que ya ha causado la muerte de dos personas, mientras que otras tres siguen desaparecidas.

Los bomberos han tenido que rescatar, incluso con balsas, a decenas de personas atrapadas en Volos, una ciudad de 150.000 habitantes y capital de la región de Magnesia, que este miércoles se encuentra completamente inundada. La mayor parte de la urbe se encuentra sin electricidad ni suministro de agua, mientras que los daños en la red de carreteras de toda la región son extensos. En la jornada del martes las lluvias torrenciales dejaron en el pueblo de Zagorá, en la región de Magnesia, un récord de 75,4 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del anterior máximo, registrado en 2009.

El centro de la borrasca se encuentra en medio del Mediterráneo, entre la isla de Sicilia, Grecia y Libia y los modelos muestran que durante la jornada del miércoles se mantendrá en esa zona., informa eltiempo.es. Pero, ¿cuál es la causa de estas lluvias inéditas?

Las inundaciones en Grecia y España están en realidad relacionadas con el patrón en omega, que presenta dos áreas de baja presión que rodean una cresta o cúpula de alta presión, según informa el tiempo.es. Es difícil de “romper” y, por lo tanto, permanece estático durante bastante tiempo, haciendo que "las situaciones se estén complicando en el este de Europa". En el centro de este patrón se encuentra una dorsal que está generando un calor intenso en gran parte del continente. De hecho, apuntan los expertos, en Francia el lunes se batieron varios récords de temperatura situándose por encima de los 35ºC en pleno mes de septiembre. Este martes se alcanzaron también máximas de récord en Reino Unido, Irlanda, Suiza y los Países Bajos.

En el caso de Grecia, la borrasca Daniel, gestada a partir de una DANA, es la responsable de estar provocando inundaciones. "Al igual que la mayoría de los océanos del mundo, las temperaturas del agua en el Mediterráneo son más cálidas que la media, lo que está ayudando a provocar tormentas más fuertes y lluvias severas que dan lugar a estas terribles inundaciones", explican.

Los meteorólogos hablan del fenómeno más extremo que ha vivido el país desde que hay registros respecto a la cantidad de lluvia que ha caído. Y las previsiones indican que seguirá lloviendo en las próximas horas. "No se descarta llegar a los 1.000 mm en todo el episodio". Se espera que el jueves la borrasca comience a desplazarse hacia las costas de Libia, aunque "su influencia aún se notará en Grecia y las lluvias aún serán intensas en la costa oriental de la península". A últimas horas del jueves, se alejará la borrasca y las lluvias comenzarán a debilitarse.