Efectos de la DANA
Los efectos de la DANA: «No tenemos agua ni luz. Es un pueblo fantasma»
El alcalde de Yunclillos (Toledo) anuncia que pedirán la declaración de «zona catastrófica». La ministra Ribera ha sido abucheada en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid) mientras el Gobierno insta a solicitar ayudas
Yunclillos, un pueblo de Toledo de 800 habitantes, zona cero de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó este fin de semana buena parte de la Península y Baleares, ha amanecido este martes sin centro de salud, sin farmacia, sin negocios y con casas destrozadas. Su alcalde, Manuel Zamarreño, ha pedido ayuda especializada para dejar de ser un «pueblo fantasma». Los vecinos de Yunclillos tratan de superar los devastadores efectos de las lluvias torrenciales de este fin de semana que causaron la muerte de tres personas en la provincia de Toledo y tres desaparecidos, dos hombres en Madrid y una mujer que circulaba la noche del domingo por la carretera CM-4004 a la altura de Valdemojado (Toledo).
El primer edil de Yunclillos ha detallado que la inundación «arrasó la plaza entera», que prácticamente es medio pueblo y tiene 50 metros de anchura. Zamarreño ha explicado que se vieron rebasados por completo por el «agua a mansalva» que de repente vieron correr «de punta a punta» del pueblo y por las calles colindantes a la plaza.
La crecida del arroyo sorprendió a este alcalde del PP y a otros miembros de la corporación municipal que habían acudido a ayudar a los primeros afectados en «el primer aviso», a mediodía del domingo, cuando el arroyo ya reventó en algunas de sus partes por la intensa cantidad de agua que llegaba del valle con un caudal incontrolable. Salieron corriendo como pudieron, ha declarado el regidor, pero los coches fueron arrastrados por el agua y están prácticamente enterrados en el arroyo, sin haber tenido ayer ninguna posibilidad de sacarlos.
En su grito de auxilio, Zamarreño ha detallado a Efe que «nos falta personal para ayudar a sacar el lodo de las viviendas y de toda la zona de la plaza»: «No tenemos farmacia, ni centro de salud, medio Ayuntamiento está caótico porque la parte de abajo no se puede utilizar, todos los negocios y viviendas afectados. No tenemos panadería, ni luz ni agua. Ahora mismo estamos sin nada, como un pueblo fantasma».
Además de la maquinaria agrícola disponible en el pueblo para retirar la suciedad arrastrada por el agua, «todos los vecinos se han volcado» y en Yunclillos recibieron camiones por parte de la Diputación, retroexcavadoras y dos autobombas del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Zamarreño ha considerado que es «impepinable» que Yunclillos se sume a la petición de declaración de zona gravemente afectada o «zona catastrófica».
Las autonomías más afectadas por la DANA son la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, particularmente la provincia de Toledo. Los dos gobiernos regionales anunciaron el lunes que solicitarán al Gobierno central la declaración de «zona catastrófica». La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo reclamará para los municipios del suroeste de la región mientras que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, anunció que hará lo propio, particularmente para Toledo capital y pueblos de esta provincia. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, animó a administraciones y particulares afectados a hacer estas reclamaciones «a los vecinos y propietarios privados que se hayan visto afectados y para la restauración de infraestructuras».
En su visita este martes a Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid), una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias y tormentas, Ribera ha sido abucheada por algunos vecinos. La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha visitado también Escalona (Toledo) y se ha mostrado optimista sobre la reparación de la tubería del embalse de Picadas que abastece a más de 270.000 personas en una canalización «fundamental» para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.
La presidenta madrileña ha reiterado su apoyo a los vecinos de los municipios del sureste y ha lamentado la pérdida de vidas, así como los daños materiales, que fueron «cuantiosos». Ayuso ha informado de que este miércoles se hará un balance de lo sucedido tras el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo central ha activado el Real Decreto que regula las subvenciones para situaciones de emergencia como en el caso de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales caídas el fin de semana en la comarca del Montsià (Tarragona), ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Pese a los intensos chubascos caídos durante la DANA, la reserva hídrica española ha disminuido esta semana hasta el 37%, ya que las aguas acumuladas todavía no han sido recogidas por los embalses. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha apuntado este martes que los embalses almacenan 20.763 hectómetros cúbicos después de que hayan perdido en esta última semana 319 hectómetros cúbicos, el 0,6% de la capacidad total de la reserva de agua en España. El portavoz de agua de Greenpeace, Julio Barea, ha explicado que las lluvias torrenciales no sirven apenas para rellenar los embalses, porque fueron muy «puntuales y localizadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar