Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España entra en una montaña rusa: el día que hará más calor de la semana

Este martes las temperaturas se desplomarán hasta 10 grados en el este peninsular, aunque se espera que el miércoles vuelvan a subir

El tiempo en España entra en una montaña rusa
El tiempo en España entra en una montaña rusaJAVIER BELVERAgencia EFE

Durante estos días los termómetros han registrado unas temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España. Sin embargo, el calor veraniego de los últimos días comienza a estabilizarse para dar paso a unas jornadas con un ambiente templado por el día y más fresco por la noche. Así, esta semana estará marcada por el "tiempo anticiclónico", con borrascas solo en el norte del país y con "ascensos y descensos de las temperaturas", según avanzó, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este este martes el viento girará al noroeste y favorecerá un brusco descenso de las temperaturas máximas y mínimas en la mayor parte de España. Se notará sobre todo en el este peninsular, donde los valores descenderán hasta 10 grados en comparación con este lunes. Así, las temperaturas bajarán 10 grados respecto al lunes en Pamplona y Zaragoza; nueve en San Sebastián; ocho en Albacete, Bilbao, Huesca y Teruel; siete en Segovia, Soria y Vitoria, y seis en Cuenca y Logroño, recoge Servimedia. Por el contrario, las temperaturas se mantendrán sin cambios en Alicante, Murcia y Valencia (25), y Málaga y Sevilla (24). En principio, toda España estará por debajo de los 30 grados. El cielo estará nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, y más débiles en Galicia, donde tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada.

Este descenso térmico será pasajero ya que el miércoles, con el anticiclón centrado sobre la Península, los vientos serán flojos y más cálidos y permitirán un mayor calentamiento diurno. En las horas centrales del día, las temperaturas estarán en muchos casos entre 4 y 6 más altas que la jornada anterior. Las regiones mediterráneas serán la excepción porque las brisas procedentes del mar, todavía bastante frío, dejarán un ambiente más fresco. Aún así, Murcia superará los 25 grados, Valencia unos 22 grados y el Valle del Ebro, Centro y Sur peninsular, los 20 grados. La amplitud térmica en puntos del interior del país podrá ser superior a 20 grados. En ciudades como Soria, Palencia o Salamanca las mínimas estarán entre 0 y 2 grados y las máximas rondarán los 19 a 21 grados.

El jueves será de nuevo un día de tiempo estable y ambiente templado. Según informa la web meteorológica eltiempo.es, podría ser el día que más calor de la semana, con valores de 24 grados en amplias zonas de la Península. Los termómetros llegarán a este valor en Madrid, Cáceres y Cuenca. Ciudades como Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Mérida, Sevilla, Córdoba o Granada podrán tener temperaturas máximas entre los 26-28ºC. En la jornada del viernes un frente frente asociado a una borrasca atravesará la Península perdiendo fuerza en su recorrido, por lo que las lluvias serán más abundantes en el norte y serán más débiles en el resto de la mitad oeste, con alguna llovizna en la zona centro.