Sección patrocinada por
Meteorología
El bloqueo escandinavo que puede reventar la previsión meteorológica para el final de la Semana Santa
Las temperaturas propias de mayo comenzarán a bajar desde este jueves y el Domingo de Ramos serán más frías de lo normal
El primer fin de semana de la Semana Santa llega con tiempo inestable, especialmente en las comunidades del extremo norte. Lo más destacable de estos días será el descenso de las temperaturas que se situarán en valores normales e incluso más fríos para la época, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la primera parte de la Semana Santa no habrá grandes novedades, pero el tiempo podría cambiar a partir del Miércoles Santo debido a un “bloqueo escandinavo”, afirma Samuel Biener, experto de Meteored.
Las temperaturas, que estos días se han disparado en algunas comunidades, comenzarán a descender a partir de este jueves en todo el país, excepto en el Mediterráneo donde incluso experimentarán un "acusado ascenso" ya que superarán los 30 o 32ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, indica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
Las lluvias llegarán este jueves Galicia y Asturias, acompañadas de riesgo importante viento y fenómenos costeros que también afectarán al archipiélago Canario, donde además tendrán aviso por altas temperaturas en sus islas orientales.
En concreto, la AEMET ha avisado al noroeste de La Coruña, el norte de Lugo porque tendrán riesgo importante (naranja) por vientos y por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del suroeste con rachas máximas de 100 kilómetros por hora y en el mar vientos del suroeste de fuerza 8, es decir de 62 a 74 kilómetros por hora y mar combinada del oeste a suroeste de 5 a 6 metros.
El riesgo por viento, aunque con aviso amarillo, estará activado también en el resto de las provincias de La Coruña y Lugo y en el suroeste de Asturias donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora, pero también a Pontevedra y Orense, donde soplarán con rachas máximas de 75 a 80 kilómetros por hora.
Además en el archipiélago canario tendrán avisos por riesgo de altas temperaturas máximas en las islas orientales -Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- donde alcanzarán 34 grados centígrados; y aviso por vientos en Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, así como por fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, donde tendrán vientos del nordeste con fuerza 7 (52 a 64 kilómetros por hora).
El fin de semana se prevé un cambio de posición del anticiclón, lo que provocará la entrada de un flujo de aire del norte, que dará lugar a lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, más persistentes en el Cantábrico oriental y en el valle de Arán.
Las temperaturas seguirán bajando en toda España incluido el Mediterráneo y los termómetros marcarán valores más propios para estas fechas, incluso algo frescos en la mitad norte peninsular. De hecho, Del Campo avisa de que los termómetros pueden caer hasta 10ºC respecto a la jornada del viernes y habrá una bajada "clara" de las temperaturas en Canarias. En amplias zonas de la mitad norte peninsular se quedarán entre 15 y 20 grados centígrados.
El domingo -cuando se celebra el Domingo de Ramos- será "algo frío para la época del año", con el tercio norte con unos cinco grados centígrados por debajo de la media pero con el tercio sur aún con ambiente cálido. Amanecerá con heladas de madrugada en zonas de montaña y también en puntos de la meseta norte y en páramos del centro.
En Burgos o León apenas se llegarán a los 10 o 12ºC, mientras en Sevilla o Córdoba pasarán de los 25ºC. En los Pirineos las precipitaciones serán en forma de nieve, con la cota bajando hasta los 1000 metros.
De cara a los primeros días de la próxima semana, predominará el tiempo anticiclónico pero habrá una masa de aire más fría que provocará un descenso de las mínimas. De hecho, se espera que se produzcan heladas entre el lunes y el miércoles en el interior de la mitad norte.
La Semana Santa 2023 comenzará con tiempo frío para la época en la mitad norte pero las temperaturas se irán recuperando progresivamente y habrá una gran diferencia entre las máximas y las mínimas. Las precipitaciones serán escasas los primeros tres días de la próxima semana, con las lluvias limitadas al extremo norte, mientras que a partir del miércoles aumenta la incertidumbre.
Según el modelo de referencia de Meteored, es posible que se produzca un cambio de tiempo significativo coincidiendo con los días grandes de la Semana Santa. Dentro de unos días el chorro polar mostrará destacables ondulaciones, algo que podría traer nuevos escenarios meteorológicos.
Podrían darse varias situaciones, pero la más probable, a día de hoy, es la formación de un anticiclón de bloqueo sobre las islas británicas o Escandinavia. De cumplirse ese escenario, las borrascas se trasladarían más hacia el sur o podría establecerse una circulación retrógrada en el borde meridional del anticiclón. Otra opción es que haya un intercambio de masas de aire, lo que generaría un tiempo inestable y cambiante en buena parte de España.
La incertidumbre sigue siendo alta, sobre todo ante este tipo de situaciones complejas. De mantenerse este hipotético escenario, las lluvias podrían extenderse por bastantes zonas del país, ya que las borrascas y los descuelgues tendrían facilidad para llegar a nuestras latitudes.
Las situaciones más posibles son el bloqueo anticiclónico en latitudes altas o a una fase negativa de la NAO, y esto conlleva borrascas transitando latitudes bajas y altas presiones en el entorno de Groenlandia e Islandia. Bien es cierto que aún hay otros escenarios que muestran tiempo estable y suave en la gran mayoría de las regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar