Política

Sánchez alerta del riesgo de dejar a Cataluña en manos de antisistemas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Sánchez ha ofrecido a su candidato para liderar el nuevo Gobierno. «No se me ocurre mejor presidente para la Generalitat que Miquel Iceta», ha destacado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía en la sede federal de Ferraz para valorar, después de la reunión con su Ejecutiva, los resultados de las elecciones catalanas. El líder socialista ha reivindicado en varias ocasiones que, superados los comicios, se abre un nuevo tiempo de diálogo y cohesión. En este sentido, y preguntado por LA RAZÓN sobre la posibilidad de que el PSOE suscriba una alianza con los partidos del bloque constitucionalista para frenar el independentismo de Artur Mas, Sánchez ha ofrecido a su candidato para liderar el nuevo Gobierno. "No se me ocurre mejor presidente para la Generalitat que Miquel Iceta", ha destacado.

No obstante, los cálculos para formalizar este bloque no salen, pues desde Ferraz descartan cualquier alianza con la CUP. Una formación a la que definen como «un partido antisistema que llama a desobedecer la legalidad y quiere una Cataluña fuera de Europa y del euro». Por ello, Sánchez ha advertido a la lista de Juntos por el Sí del peligro que supone colocar a Cataluña "en los brazos"de una formación de estas características.

El líder socialista ha vuelto a reiterar, como ya hiciera ayer, que los catalanes han dicho un "no rotundo"al independentismo y ha llamado a Juntos por el Sí a abandonar esa posición tras perder el plebiscito en el que habían convertido el 27-S. Respecto a Ciudadanos, la formación constitucionalista que ha sido capaz de capitalizar el voto no soberanista, Sánchez ha confesado no compartir la idea de repetir de nuevo los comicios, como ha pedido su candidata Inés Arrimadas. "En Cataluña no hacen falta más elecciones, sino contribuir a la estabilidad y a la gobernabilidad", ha destacado el líder socialista que, sin embargo, no ha cerrado la puerta a posibles pactos con la formación de Rivera: "Todos los que abracen la Constitución serán bien recibidos por el PSOE".