Videos

Sánchez reitera su «no» a Rajoy pero descarta repetir elecciones

El secretario general del PSOE deja clara su intención de liderar un Gobierno alternativo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoylarazon

Pedro Sánchez confirma que no apoyará su continuidad al frente del Ejecutivo ni tampoco la del PP. Sin embargo, ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas ha manifestado que debe ser la "última de las opciones".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Ferraz para dar cuenta de los pormenores de la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que se celebraran las elecciones generales y no se ha producido avance alguno tras el mismo. Sánchez le ha reiterado al jefe del Ejecutivo en funciones la “oposición frontal” de su partido a facilitar su investidura porque “ese no a Rajoy supone decir sí al cambio” que han demandado los españoles en las urnas. En este sentido, el líder socialista ha reconocido que “no ha habido lugar a ofertas” de ningún tipo por parte del presidente, porque “he sido claro desde el primer momento en la intención de no apoyar su continuidad al frente del Gobierno”.

El secretario general del PSOE ha reiterado que corresponde a la primera fuerza la responsabilidad de intentar formar gobierno y que si Rajoy logra la mayoría suficiente “podrá contar con la oposición leal del Partido Socialista”. “Pero el PSOE es la alternativa al PP y no puede contar con su apoyo en la investidura”, ha asegurado Sánchez, que sin embargo sí se ha mostrado partidario de mantener su colaboración en asuntos de Estado tales como la unidad de España o la lucha contra el terrorismo yihadista.

Sánchez ha llamado a “no recurrir a atajos” en relación a la búsqueda de alianzas alternativas a las que pueda encabezar Rajoy, pero sí ha mostrado la intención del PSOE de propiciar la creación de un Gobierno, antes de que se produzcan nuevas elecciones. “No queremos que haya nuevas elecciones, el compromiso del PSOE es que haya un Gobierno”, ha destacado Sánchez. Para dar cumplimiento a este compromiso el líder del partido se ha reconocido “abierto a explorar todas las hipótesis” para la formación de un Ejecutivo, antes de recurrir a una nueva convocatoria electoral. Una afirmación que unida a la negativa a facilitar la investidura de Rajoy deja clara la intención del PSOE de liderar un Gobierno alternativo.

Sánchez también ha anunciado a Mariano Rajoy la determinación de su partido de presidir la Mesa del Congreso de los Diputados, por lo que van a impulsar las negociaciones con el resto de formaciones políticas a fin de obtener la presidencia. “La nueva etapa de cambio progresista y diálogo se debe reflejar en la Mesa del Congreso y el PSOE tratará de presidirla”, ha señalado Sánchez.

Mensaje a Susana Díaz

El líder del PSOE ha mandado un mensaje a Susana Díaz y a aquellos barones que, en los últimos días, han alzado la voz para posicionarse sobre los posibles pactos postelectorales que alcance el partido. "Ella es una mujer con cultura de partido y sabe que la dirección federal del PSOE es la que marca las líneas políticas del partido y yo -como secretario general- asumo esa responsabilidad", ha destacado.