La batalla
Guerra de videos en la izquierda: de reivindicar a Irene Montero como cajera a la "orquesta" de Sumar
La izquierda alternativa aprovecha la recta final para arañar los últimos votos y convencer a los indecisos
Quedan cuatro días para las elecciones europeas y cada voto cuenta. Ese es el leif motiv de la campaña de las elecciones europeas, un proceso que se vivirá como la batalla más importante en la izquierda alternativa al PSOE, donde Sumar y Podemos compiten electoralmente y del resultado en las urnas podrá analizarse el peso que cada formación tiene, o las fuerzas de las que disponen para continuar rivalizándose el liderazgo del espacio.
Unas elecciones a cara de perro en las que Sumar intenta ignorar a sus excompañeros de coalición y niegan que se traten de unas "primarias" para dirimir quien cuenta con más fuerza, mientras que Podemos sabe que es su oportunidad para resurgir tras desaparecer en casi todas las comunidades.
En esta guerra, todo cuenta y todos los esfuerzos. Este miércoles, casualmente, ambos partidos sorprendieron con sendos spot de campaña totalmente simbólicos, con los que buscaban convencer a su potencial votante que duda entre ambas opciones. En esta campaña, concretamente, hay un 20 por ciento de indecisos y cualquier gesto, llamamiento al voto puede colaborar o lastrar las intenciones de cada formación. La circunscripción única de las europeas da alas a que la pugna por el poder se mantenga viva hasta el final porque cada voto cuenta en unas elecciones en las que tradicionalmente no supera el 60 por ciento.
Podemos sabe que en esta campaña se juega mucho y es por eso que ha recurrido a una campaña hiperpersonalista y centrada en su candidata, la exministra Irene Montero, quien representa su mayor activo personal y sobre la que ahora, en aras de contribuir al conocimiento general social de la candidata, incrementan al mostrar parte de su vida personal. Desde su niñez hasta la actualidad, pasando por su experiencia profesional antes de llegar a la política -como cajera en un supermercado- hasta la actualidad, exministra y candidata de Podemos a las elecciones europeas. En el vídeo se descubre la vida más personal de la exministra de Igualdad y hoy candidatam, desde fotos y vídeos de su niñez junto a sus padre, que trabajó "toda la vida como mozo de mudanzas"a momentos con su madre, quien la llevaba "todos los días en autobús" al colegio. En el vídeo se puede ver el pasado de Irene Montero, una vida marcada por la vida en un barrio obrero -La Elipa- hasta pasar a su etapa de estudiante, d donde destacan que contaba con una "brillante" trayectoria. Además, el partido busca destacar en el vídeo que era una estudiante sin igual que nunca tuvo que "pedir dinero a sus padres" para pagarse la carrera. "Gracias a su expediente ganó una beca FPU", la mejor que existe.
Después, el partido explota una de las etapas de su vida por la que más ha sido criticada, por su pasado como cajera en un supermercado."Os cuento un secreto: a Irene le indigna que siempre quieran desacreditarla por haber trabajado de cajera, ¿pero sabéis qué? Que una chica de clase trabajadora llegue a ser una estudiante universaria de matrículas. Que una cajera de supermercado llegue a ser ministra es la prueba de que la democracia, a veces, gana", asegura la voz en off en el vídeo.
Sumar también aprovecha la recta final de campaña pero apuesta, a diferencia de Podemos, por un vídeo con el que busca reflejar todas las almas que cconviven en el partido de Yolanda Díaz, donde se tiene por objeto destacar que a pesar de la diversidad de partidos, con más o menor peso, todos son iguales. Su spot de campaña utiliza el simil de una orquesta bajo el lema "Juntas sonamos mejor. Juntas sumamos más". Llega en un momento en el que las encuestas solo ofrecen a Sumar tres o cuatro escaños para las elecciones europeas y donde cada escaño representa a uno de los partidos de Sumar. Para los de Díaz es vital lograr al menos cuatro escaños para no abrir una crisis con Izquierda Unida, escaño que representan.
En el vídeo se destaca la diversidad y al compararse con una orquesta se definen como "muchos instrumentos", algunos "más discretos" y otros "estruendosos", pero, "iguales de valiosos". Un video con la voz en off del coordinador de IU, Antonio Maíllo, que fue quien en un mitin electoral puso el ejemplo de la orquesta para definir a Sumar. En el video aparece la candidata de lista a las europeas, Estrella Galán, la líder de Sumar, Yolanda Díaz y miembros de la lista al 9J como Jaume Asens ('comunes'), Vicent Marzà (Compromís), Manu Pineda (IU), Andere Nieva (Más Madrid) y Florent Marcellesi (Verdes Equo). "Hemos afinado, hemos ensayado y tenemos la partitura en la cabeza y en el corazón. Es entonces cuando nos convertimos en orquesta para interpretar la más bella sinfonía, la orquesta de la justicia social y la del progreso colectivo (...) Sonamos mejor, y juntas, sumamos más", destaca Maíllo en el vídeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar