Elecciones Galicia

Pontón avanza las líneas de su hipotético gobierno: dos áreas y “equidad”

La líder nacionalista intenta reforzar su lado moderado asegurando que tratará igual a todos los ayuntamientos, sin atender a sus “siglas”

Pontón, hoy, en la presentación de las líneas de gobierno.
Pontón, hoy, en la presentación de las líneas de gobierno. BNG

Aupada por las encuestas, que elevan al BNG ante el declive socialista, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha iniciado esta última semana de campaña presentando lo que sería el diseño de un hipotético ejecutivo en caso de alcanzar los votos suficientes para gobernar el próximo domingo.

Un gobierno que, en la línea del mensaje moderado que viene manejando la líder nacionalista esta campaña para dejar en segundo plano cuestiones menos amables de su programa como la enseñanza obligatoria en gallego o la autodeterminación, apostaría por la “equidad”, tanto de ciudadanos como de ayuntamientos, independientemente de las “siglas” que lo dirijan.

Sobre esta base, Pontón ha adornado ese gobierno recogiendo sus quehaceres en dos grandes áreas, una económica y otra social, que estarían coordinadas desde Presidencia y que se reunirían mensualmente. O esa es al menos, su intención, a la espera de lo que pudiesen matizar sus eventuales socios de Gobierno. Eso sí, Pontón mantendría las reuniones semanales del Consello de la Xunta.

“La primera decisión es que los gallegos decidan si quieren un presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide Pontón”, ha enfatizado Pontón, en esa línea personalista que viene impulsando desde el inicio de la campaña y que, a la vista de las encuestas, parece funcionarle para aglutinar el llamado voto de progreso.

Línea personalista que extenderá, afirma, al área de igualdad, a la que ha calificado de “transversal” y que lideraría ella misma.

"El mejor gobierno de todos los tiempos"

Pontón ha querido mostrarse también convencida de que liderará “el mejor gobierno de todos los tiempos”, con las personas más “capaces y dispuestas” de las que, eso sí, no ha querido adelantar nombres al considerarlo “un atrevimiento”. Un ejecutivo, ha matizado después de una semana de promesas, que no prometerá “imposibles”.

Este gobierno, asegura la nacionalista en la línea de ese relato moderado, pasará de “estar en el gobierno a ser gobierno, porque no se trata de ocupar el Gobierno de la Xunta, sino de actuar como gobierno”.

En definitiva, subraya Pontón, ese gobierno permitiría “abrir una nueva etapa para poner al país a producir desde la ciencia y la innovación, con un rural vivo, y hacer posible una Galicia con oportunidades en la que la igualdad y los derechos de las mujeres serán una prioridad”.