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eBay debe pagar 3 millones de dólares por un presunto acoso a blogueros

Los documentos del caso declaran que ejecutivos de eBay enviaron arañas y cucarachas a Ina y David Steiner, autores de un blog de Newsletter.

Empleados de eBay enviaron insectos vivos y más a una pareja de blogueros.
Empleados de eBay enviaron insectos vivos y más a una pareja de blogueros.PixabayPixabay

Muchas empresas de calibre mundial con las que nos relacionamos todos los días, no están exentas de comportamientos cuestionables. Así lo demuestra el reciente acontecimiento de acoso llevado a cabo por la plataforma de subasta y comercio, eBay, en contra de una pareja de blogueros, quienes publicaron un boletín informativo con comentarios sobre la compañía.

Debido al daño causado, eBay tendrá que pagar una multa de tres millones de dólares, a raíz de los cargos de acoso contra los blogueros mencionados. Hablamos de una suma que, aunque no dejará en quiebra a la empresa, es bastante importante y refleja la magnitud de los acontecimientos. De acuerdo a los documentos oficiales, el acto de hostigamiento empezó con un paquete enviado por la compañía.

Cucarachas y arañas vivas, la manera de eBay de demostrar su desaprobación

Los documentos del caso declaran que ejecutivos de eBay enviaron arañas y cucarachas a Ina y David Steiner, autores de un blog de Newsletter. Esta acción vino a causa de un boletín informativo que publicaron, el cual contaría con una buena impresión por parte de la empresa. A raíz de esto, ambos sufrieron daños psicológicos, emocionales e incluso físicos.

Dicho boletín se encuentra bajo el nombre de EcommerceBytes. De acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de Massachusetts; Jim Baugh (Ex-Director de Seguridad de eBay), es uno de los principales causantes de los ataques a la pareja. A él se le suman otros seis asociados, los cuales también se encargaron de hacer sus propios envíos.

Además de las arañas y cucarachas, también enviarían un cerdo fetal y una corona fúnebre a la residencia de los Steiners en Natick, Massachusetts. Sin embargo, el acoso no termina ahí. Ya que según fuentes oficiales, se registró la instalación de un dispositivo de seguimiento GPS en el automóvil de la pareja. Una dirección que posteriormente utilizarían para invitar usuarios de Craiglist a encuentros sexuales en su hogar.

El castigo de los responsables

De acuerdo con los documentos, los empleados involucrados fueron despedidos por eBay poco tiempo después del incidente. Asimismo, en 2021 el empleado Philip Cooke fue condenado a 18 meses de prisión. Posteriormente, en 2022, el principal responsable de los hechos, Jim Baugh, sería penado a casi cinco años de presidio. En el proceso de su defensa, sus abogados declararon que sus acciones se debieron a una presión ejercida.

Se dice que el exCEO de eBay, Devin Wenig, presionó a Baugh a realizar estas acciones para eliminar la reseña de la empresa. Otro empleado mencionado fue Wenig, quien renunció a la compañía a mediados del 2019. Sin embargo, este niega por completo cualquier conocimiento sobre la campaña de acoso. Sin mencionar que tampoco fue acusado en el caso, por lo que no enfrenta cargos actualmente.

Una campaña aterradora

Las declaraciones de las personas involucradas, así como las del público fueron extremadamente negativas –y no es para menos– . Mientras que Josh Levy (Fiscal de Massachusetts) expresó su horror sobre cómo una empresa tan influyente como eBay participó en esta conducta criminal. Asimismo, señaló que los acosadores hicieron que la pareja viviera un infierno puro, únicamente por silenciar un informe que dañaría su reputación.

Por otro lado, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos reconoció que eBay brindó su mayor cooperación durante el curso de la investigación. Esto incluye pruebas de las cuales no se tenía conocimiento, así como la realización de una indagación interna. También, proporcionaron entrevistas voluntarias con empleados, además de producir documentos relevantes para el caso.

eBay se compromete con el acuerdo de enjuiciamiento diferido

En este punto, debemos destacar el acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años en el que el Fiscal de los Estados Unidos acordó posponer cualquier acción legal contra eBay. Sin embargo, durante ese período, la empresa se compromete a cooperar plenamente con las autoridades, a fin de cumplir con el programa establecido. En caso de culminar estas obligaciones, se desestimará la acusación criminal contra la marca

Se trata de una caso que indudablemente sorprendió a muchas personas ydemuestra cómo incluso grandes marcas caen en comportamientos nefastos. En la actualidad, existe una expectativa por ver cómo continuará el transcurso de los eventos o si habrá modificaciones en las condiciones del acuerdo. Lo que sí es seguro, es que eBay terminó con un daño a su reputación mayor que cualquier informe.