Comercio electrónico

28 años de eBay, el sueño de Pierre Omidyar

Un programador de San José, California, creó hace casi tres décadas un pionero `supermercado online´ convertido hoy en día en una plataforma referente en la compra-venta de productos.

eBay, entre el éxito de Amazon y la competencia china.
eBay, entre el éxito de Amazon y la competencia china.PexelsPexels

El 3 de septiembre fue el aniversario de eBay que ya cumple 28 años. En todo ese tiempo se ha consolidado como la plataforma líder de compra y venta de productos online. Un gigante del comercio electrónico que cuenta con 185 millones de usuarios en todo el mundo que durante toda su existencia ha sabido enfrentarse a todos los retos que le han surgido.

La principal característica de eBay es que se pueden encontrar productos puestos a la venta tanto por particulares como por grandes empresas. También existe el sistema de subasta por el que se puede adquirir un determinado bien si se alcanza la puja máxima. Existe la posibilidad de comprar objetos de segunda mano o totalmente nuevos. Otras de sus peculiaridades es que puedes conocer las opiniones de otros compradores sobre la calidad tanto de la transacción como de lo que han adquirido.

Todas estas características han hecho que eBay sea haya convertido en un gran éxito con el paso del tiempo. Se ha consolidado como uno de los grandes en la compraventa online a pesar de la competencia feroz que existe en la actualidad. Es muy interesante repasar cuál ha sido su historia a través de estos 28 años de eBay y conocer cuáles son los retos para un futuro próximo.

Cómo fue el comienzo de estos 28 años de eBay

La idea de eBay nace de la mano de Pierre Omydar en San José, California en 1995. Este programador estadounidense planteó una idea que resultaba bastante revolucionaria para la época. Quería crear una plataforma en el que los estadounidenses pudiesen comprar y vender productos de colección. En aquella época era todo un roto plantear este tipo de transacciones online ya que aún existía bastante desconfianza sobre el funcionamiento de Internet por los usuarios de a pie.

El proyecto inicial de Pierre Omydar se llamaba Auction Web y se basaba en subastas de artículos. Tras dos años de funcionamiento en el que ya se habían vendido más de un millones de productos, la plataforma pasó a llamarse eBay. Durante este tiempo su creador ya se había dado cuenta que lo que parecía un mero entretenimiento podría llegar a convertirse en un gran negocio.

En 1998 eBay salió a subasta y fue todo un éxito. Durante esta época también empezó a extender su actividad fuera de Estado Unidos y comienza a llegar a usuarios en Alemania. También amplió el catalogo de productos y permitió que los compradores pudieran anunciarse. En la actualidad compradores y vendedores de todo el mundo pueden usar esta plataforma.

Durante los 28 años de vida de eBay tuvo aciertos estratégicos realmente destacables como la adquisición de Paypal que facilitó el comercio electrónico de los usuarios. Pretendió, sin mucho éxito, ofrecer competencia de Amazon ya que no consiguió destacar como marketplace. Según un informe de Activate Consulting, eBay ocupaba el 3 por ciento de las transacciones mundiales de compraventa. Una cifra algo baja comparada con el 13 por ciento de Amazon.

La entrada de las web asiáticas de compraventa también ha dejado en una situación delicada a eBay. Eso unido a as crisis de imagen que ha sufrido debido a las acusaciones de venta de falsificaciones y problemas de ciberseguridad han hecho que esta plataforma de comercio electrónico no haya conseguido sus objetivos de estrategia de negocio.

El futuro de eBay

Tras estos 28 años de eBay, esta plataforma sigue apostando por ofrecer la mejor experiencia de compra a sus usuarios. Jaime Iannone, consejero delegado de de eBay, ha comunicado en la presentación de los resultados económicos del segundo semestre, cuáles serán las nuevas tecnologías que se aplicarán para conseguir un mayor crecimiento.

Una de ellas, como era de esperar, es la aplicación de la inteligencia artificial en las búsquedas realizadas por los usuarios. La idea es que cada comprador encuentre el vendedor que mejor encaje con su perfil. También realiza recomendaciones de productos que ayudan a promover la compra. Es una manera de incentivar el consumo a través de la mejora en la experiencia del usuario.

Otra de las grandes bazas de eBay es el live shopping, sobre todo para hacer frente a competidores como Tik Tok. Este nuevo formato ha tenido gran éxito en China y consiste en una transmisión en directo en la que se muestran los productos a la ventas que se pueden adquirir en el momento. Aunque parece que esta técnica no está teniendo calado en occidente lo cierto es que eBay ha realizado algunos proyectos pilotos que han cosechado cierto éxito.

Los 28 años de eBay han dado para mucho y hoy día aún sigue reinventándose con el objetivo de convertirse en la principal plataforma de compraventa online. Será interesante comprobar si cumple con sus ambiciosos objetivos y supera todos los retos que se le presentan en los próximos años.