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Estas son las tendencias clave en comunicación para 2024
Inteligencia Artificial, estrategia data-driven y tiktokización de contenidos serán claves en la comunicación, creatividad y marketing de las empresas en 2024
Mucho se ha hablado sobre la inteligencia artificial en 2023 y cómo está ayudando a las empresas a mejorar sus estrategias de comunicación y marketing. Sin embargo, esta no será la única tendencia que continuará en 2024.
Según el informe de tendencias de la agencia creativa evercom, algo que resulta unánime para todos los profesionales es que en los próximos meses terminará de asentarse el uso de las herramientas de inteligencia artificial. Un recurso que terminará convirtiéndose en imprescindible y que marcará la diferencia en el desarrollo de nuevas propuestas.
Además, se avanzará especialmente en la personalización de las campañas digitales, a través de estrategias data-driven y del análisis del comportamiento de los consumidores. En 2024, también tendrán un papel protagonista cuestiones relacionadas con la imagen y responsabilidad de las marcas y con su relación de ida y vuelta con la sociedad.
“Cuando hablamos de comunicación, de creatividad y de marketing, los profesionales tenemos claro que es fundamental identificar aquellas estrategias que nos ayudan a acercarnos más a las personas”, explica Irene de la Casa, directora general de evercom.
Nuevas estrategias
A lo largo de 2024, las estrategias de comunicación deberán colocar el foco en la proyección de una imagen de marca responsable con su impacto social. Los consumidores comienzan a demandar de forma cada vez más evidente que exista una sintonía y coherencia entre aquello que las marcas hacen y lo que dicen que hacen.
Por esto, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad van a influir en la manera de plantear las estrategias de comunicación durante el año que viene.
La creatividad desde la innovación
En el terreno creativo, 2024 será el año en el que continuar experimentando a través de propuestas disruptivas. Se avanzará hacia el uso de fuentes y tipografías conceptualizadas, hacia las tonalidades degradadas que apuesten por otorgar profundidad a los diseños o a los proyectos pensados para que los primeros impactos sucedan desde el teléfono móvil.
Si algo cohesionará el trabajo en diseño es que este cada vez tendrá más en cuenta la diversidad y se avanzará para adaptar las iniciativas desde un punto de vista más inclusivo. Todo ello deberá integrarse en un entorno que ya no puede desligarse de lo digital.
Contenidos más sociales
En cuanto al contenido, veremos como continúa avanzando el reinado de TikTok como plataforma predominante, lo que seguirá alimentando la producción de videos cortos y de los recursos en los que se premia la inmediatez, capaces de captar y mantener con éxito la atención de los usuarios. Y es que esa será la verdadera batalla a la que las agencias y marcas se enfrentarán el año que viene: ser capaces de destacar y de despertar el interés de un público que cada vez encuentra más estímulos y referencias.
Para ello, será necesario apostar por el branded content y por las estrategias de segmentación efectiva de las campañas, con el objetivo de poder optimizar los recursos y conseguir un impacto más significativo, duradero y cuantificable.
Si 2023 fue el año de la revolución en cuanto a innovación, en 2024 nos encontraremos frente a una época de adaptación transformadora. Resultará esencial, en este contexto, ser capaces de ofrecer estrategias multicanal capaces de adaptar a los nuevos modelos de comunicación e interacción a los que han dado acceso al desarrollo de nuevas tecnologías.
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