Redes

El futuro de las influencers: tú a TikTok y yo a Instagram

Las influencers siguen arrasando: el marketing en redes sociales ha movido este año entre 90 y 100 millones de euros en España

reportaje agencia Go talents
reportaje agencia Go talents. David JarDavid JarFotógrafos

Acumular seguidores en las redes sociales se ha convertido en una labor cada vez más popular y lucrativa. Atrás quedaron los famosos blogs cuando en 2010 Instagram llegó a nuestras vidas, y lo hizo para quedarse, posicionándose rápidamente como la red social fotográfica por excelencia.

Las bloggers pasaron a llamarse instagramers y lo que se trataba de un hobby –hacer fotos de sus looks sin tener un claro fin– se convirtió en una profesión.

Después de lo que supuso esta gran revolución para los creadores de contenido, ocho años después aterriza en España su clara competidora: TikTok. Esta red social de vídeos cortos comenzó a hacerse muy popular en nuestro país durante la pandemia. Millones de jóvenes, y no tan jóvenes, creaban contenido de todo tipo y esta vez sí tenían un propósito común: entretener y hacernos olvidar la pesadilla que estábamos viviendo en ese momento a nivel mundial.

Los llamados tiktokers fueron creciendo cada vez más rápido, y a su vez esta nueva plataforma de origen chino iba teniendo más fuerza, llegando a convertirse en los claros competidores de los más que reconocidos influencers que llevaban arrasando ya unos años en nuestro país.

Tanto es así que la propia plataforma de Instagram ve a esta nueva red social como una amenaza y decide evolucionar: pasa de tener únicamente el formato post a incluir el formato reel.

La forma de comunicar nuevamente había cambiado. Ya no solo consistía en hacer fotos y añadir un texto que llegue a una comunidad determinada, sino que lo que los consumidores demandaban era el formato vídeo pero con una limitada extensión donde la rapidez, la originalidad y la inmediatez hacen que los espectadores que estén viendo este tipo de contenido permanezcan en las redes sociales el mayor tiempo posible. Esto se consigue mediante los misteriosos «algoritmos», que detectan qué tipo de contenido gusta más a cada consumidor, de tal forma en que queda atrapado en la red social elegida. Así que la mayoría de estos influencers se ven «obligados» a abrirse una cuenta en TikTok para «poder seguir en el mercado». ¿Pero hasta que punto es esto cierto?

En la lucha por posicionarse en el mundo digital, el marketing online se ha vuelto esencial para las empresas y marcas. Trabajar con influencers se presenta como la herramienta más efectiva y rentable para alcanzar audiencias específicas. Estos personajes públicos cuentan con multitud de seguidores leales que consumen su contenido diariamente y confían en sus opiniones. Por lo tanto, para las empresas, asociarse con influencers se ha convertido en una estrategia clave para aumentar las ventas y mejorar su presencia online. Pero, ¿qué red social tiene mayor inversión de presupuesto de una marca?

reportaje agencia Go talents. David Jar
reportaje agencia Go talents. David JarDavid JarFotógrafos

Como bien es cierto, TikTok se encuentra en pleno auge e Instagram ya está mas asentado debido a su mayor tiempo de trayectoria. Dependiendo del tipo de marca, elegirán a una red social u otra: en el caso de las marcas de lujo, Instagram sigue siendo la reina. Además, un factor muy importante a tener en cuenta es a qué público quieren llegar y si quieren aumentar las ventas de un determinado producto o simplemente darse a conocer. Las preferencias a la hora de hacer uso de ambas redes sociales varía mucho en cuanto a la edad. TikTok es elegida por un público mucho más joven, adolescentes entre los 12 y los 17 años. Se trata de un contenido mucho más natural, rápido y fácil. Por otro lado, Instagram es la red de la perfección por excelencia, el contenido es mucho más cuidado y elaborado. Su público comprende edades más altas, entre 18 y 34 años. Ahora que salen creadores de contenido de debajo de las pidras, ¿podría tambalearse la figura de los veteranos influencers que comenzaron con los inicios de Instagram? La respuesta es no. Tanto tiktokers como influencers han llegado para quedarse. Lo cual favorece mucho este aumento de inversión en marrketing digital, pero las influencers de Instagram siempre serán las creadoras de contenido por excelencia.

Instagram, "la reina de la conversión"

reportaje agencia Go talents. David Jar
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Paloma Miranda abandonó su prometedora carrera como presentadora de televisión para adentrarse en el apasionante mundo de los creadores de contenido. Esta transición marcó el nacimiento de su empresa, Go Talents, un próspero negocio con 40 empleados. Asegura que las marcas están invirtiendo muchísimo en TikTok, ya que es la plataforma más reciente, pero eso no quiere decir que este disminuyendo la inversión en Instagram, ya que la inversión general del marketing en redes sociales está creciendo mucho. Depende de la marca a qué tipo de público quiere llegar.