Inteligencia Artificial

HPE apuesta por la IA como servicio

La compañía prepara la construcción de un centro en Europa

La IA requiere de muchos recursos informáticos
La IA requiere de muchos recursos informáticosDreamstime

La Inteligencia Artificial necesita de muchos recursos informáticos para poder ser utilizada con todo su potencial. Por eso, HPE quiere ofrecer esta tecnología como un servicio, alquilando su capacidad de cómputo según las necesidades de los clientes.

Así lo aseguraba Alfrdeo Yépez, presidente y consejero delegado de HPE España y para Latinoamérica, que anunciaba, además, que tras estar disponible un primer centro en Quebec (Canadá), la compañía estudia en estos momentos la mejor localización para abrir una nueva instalación en Europa.

“La IA tiene un par de vertientes interesantes”, explicaba este directivo, para quien “no todas la cargas ni app requieren de la misma capacidad de cómputo”. Así, Yépez considera que algunas cargas de trabajo tienen un “coste de adquisición muy elevado”, razón por la que HPE “pone la infraestructura como servicio para IA”.

Este directivo asegura que, pese al auge de la IA en este último año, la compañía lleva tiempo viendo esta tendencia, lo que se demuestra, según sus palabras, en las adquisiciones de compañías que HPE ha realizado en el pasado, lo que le permiten tener la infraestructura y la capacidad de cómputo que necesitan las soluciones de IA.

La demanda de este tipo de soluciones es evidente. Según los datos de la compañía, los ingresos relacionados con la alta computación y la IA han crecido un 25% respecto al año anterior. Además, el 25% de la facturación en servidores de HPE conlleva que estas máquinas incluyan un procesador avanzado especial para ejecutar aplicaciones de IA.