INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA llega también a las aerolíneas, así las cambiará en 2024
La sostenibilidad será uno de los pilares fundamentales de la IA en el sector turismo. Varios gigantes de la industria ya invierten activamente en el desarrollo de tecnología verde cara a cumplir las metas para 2030.
La inteligencia artificial se convirtió en una herramienta indispensable en la optimización de diversas industrias. Desde la gestión de la cadena de suministro hasta el sector inmobiliario, demostrando su capacidad para impulsar la eficiencia y mejorar los procesos. Lo mismo ocurre en la industria del transporte, específicamente en el ámbito de las aerolíneas, donde la IA estaría desempeñando un papel fundamental este 2024.
Sin mencionar que su impacto también se extiende hasta el sector turismo. Esto mediante la implementación de algoritmos y aplicaciones de IA avanzada, que permiten a las empresas adaptarse a las necesidades de los turistas. En este sentido, trayendo una serie de mejoras, las cuales van desde la accesibilidad en los vuelos y reservas de los hoteles, hasta la seguridad en los viajes y toma de decisiones más informadas.
La IA cambiará la forma en que viajamos en las aerolíneas
Así lo revela un informe de Datarmony, en el que detallan en profundidad estos sistemas de nueva generación. Principalmente, destacando su capacidad de ofrecer recomendaciones personalizadas a los turistas y contar con asistentes virtuales a la orden del día. De manera que las compañías aerolíneas y hoteles garanticen un entorno eficiente centrado en brindar una experiencia más cómoda a los clientes.
Asimismo, mencionan la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de la IA para este 2024, y en el sector turismo no es una excepción. De hecho, varios gigantes de la industria ya invierten activamente en el desarrollo de tecnología verde, compartiendo sus metas a cumplir de cara a 2030. Esto en un intento por promover la conciencia ambiental e incentivar a empresas más pequeñas a cumplir con prácticas de digitalización responsables.
La nueva normalidad de las aerolíneas en la era digital
Es así como la IA marcará el camino a seguir dentro de las aerolíneas. Con esta herramienta convirtiéndose en la “nueva normalidad”, al contar con múltiples beneficios y oportunidades para mejorar la experiencia en los viajes. Esto debido a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y brindar asistencia en tiempo real, permitiéndole a los turistas llegar a su destino de forma más eficiente.
Esto según palabras de Enric Quintero (CEO de Datarmony), quien asegura que 2024 será crucial para la implementación de la IA en las aerolíneas y el sector turismos. Ya que permitirá ofrecer experiencias de viaje personalizadas y adaptadas las preferencias de cada cliente. Esto a su vez, se traduciría en una mejora notable en las operaciones, anticipación ante la demanda y viajes mucho más agradables y convenientes para los pasajeros.
Cómo la IA beneficia a los profesionales del sector turismo
Además de que estos avances no solo beneficiarán a los viajeros, sino también a la fuerza laboral detrás de las aerolíneas y hoteles. Según destaca el informe, quienes inviertan en esfuerzos de IA tienen mayor probabilidad de duplicar sus ingresos y mejorar en 35% sus campañas de marketing. Esto mediante la liberación de personal y recursos, que posteriormente podrán redirigir hacia áreas más importantes y de mayor beneficio para las empresas.
De ahí que aseguren que no solo los pasajeros saldrán beneficiados, sino que también optimizará los procesos internos de las compañías. En este punto, destacan la gestión de flotas y programación de vuelos mediante algoritmos de IA predictiva. Básicamente, le permite a las aerolíneas tomar decisiones rápidas ante cambios repentinos en las necesidades de los clientes e incluso prevenir posibles problemas operativos.
Un nuevo comienzo en la industria de las aerolíneas
Esto punto de inflexión llega tras años difíciles para el sector turismo, especialmente por el impacto masivo que tuvo la crisis del 2020. Esta paralizó completamente las aerolíneas, llevando a muchas empresas a invertir en esfuerzos de digitalización, siendo la IA el más reciente e importante de ellos. De manera que ahora estas marcas podrán anticiparse ante crisis futuras e incluso adaptarse rápidamente a los nuevos cambios del mercado.
Por ello, se espera queel turismo experimente un resurgimiento en 2024, impulsado por nuevos hábitos de consumo y preferencias de los turistas. Asimismo, es crucial que las aerolíneas, hoteles y servicios de alquiler se preparen adecuadamente para satisfacer la creciente demanda. Especialmente tras los años de confinamiento de la pandemia, los cuales llevaron a que muchas personas deseen nuevas y emocionantes experiencias de viajes.
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