INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Qué es y cómo funciona la Visión Artificial
Estas herramientas se caracterizan por su capacidad de extraer información de imágenes, vídeos u otras fuentes visuales. Abriendo la puerta a una amplia gama de aplicaciones innovadoras.
Uno de los campos que experimenta mayor desarrollo junto con la IA es el de la visión artificial. Una tecnología que permite a los ordenadores, obtener información a partir de estímulos visuales, abriendo un mundo de posibilidades en diferentes industrias. Así, revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo esta procesa la información visual.
Estas herramientas se caracterizan por su capacidad de extraer información de imágenes, vídeos u otras fuentes visuales. Abriendo la puerta a una amplia gama de aplicaciones innovadoras. Desde detección y reconocimiento facial hasta seguimiento de objetos en tiempo real, clasificación de imágenes, conducción autónoma, inspección industrial y por supuesto, realidad aumentada.
Es por ello que las empresas continúan impulsando esta rama tecnológica. Cuya función es igual a la visión humana, analizando experiencias y contextos para aprender a diferenciar objetos, determinar su ubicación, velocidad e incluso identificar anomalías.Un avance que indudablemente promete transformar la industria, como una forma de procesar y comprender la información.
La versatilidad y posibilidades de la visión artificial
Es así como la visión artificial se plantea como una de las tecnologías más versátiles de los años venideros. Cuyas aplicaciones se extienden hacia áreas o sectores laborales, encontrando su camino en numerosos campos. Un ejemplo destacado es su implementación en modelos de vehículos eléctricos, donde se utiliza para detectar otros objetos en el camino, garantizando una navegación segura.
Sin mencionar que la visión artificial ya está siendo implementada en los modelos principales como ChatGPT 4 Turbo. La nueva versión del chatbot que se complementa con tecnología capaz de asistir a los usuarios mediante estímulos audiovisuales. De manera que no solo proporciona respuestas y solicitudes complejas, sino que también sería capaz de comprender qué sucede en el entorno de los usuarios.
A estas innovaciones se suma un estudio proveniente de King Research, donde se revela que el mercado de visión artificial experimentó una demanda creciente este año. En este sentido, llegando valorarse en US$ 17.000 millones, con predicciones que llegan hasta 206 millones de dólares de cara al 2030. Lo que demuestra el enorme potencial e inversión que recibirían dichas innovaciones.
Entrenando a la Visión Artificial
Tal como sucede con la mayoría de sistemas de IA, entrenar el algoritmo de visión artificial implica un proceso de ingestión masiva de datos. Una “educación” que le permitiría aprender a reconocer diferencias en los objetos, así como en personas e incluso animales. Gracias a la alimentación constante de datos visuales por parte de los desarrolladores.
¿Cómo funciona la visión artificial?
En cuanto a la funcionalidad de la visión artificial. Esta inicia con la adquisición de imágenes a través de cámaras o dispositivos sensoriales. Una vez obtenidos los datos, llevaría a cabo tareas de preprocesamiento, en pro de mejorar la calidad de la información. Esto incluiría detección de bordes, así como identificación y segmentación de objetosde acuerdo a sus características.
Al igual que el humano común, sería capaz de distinguir imágenes a distancia, siguiendo un proceso similar. Es así como la visión artificial identificaría los bordes de la imágen. Además de los elementos simples presentes en ella. Posteriormente, mediante predicción y análisis, completaría la información basándose en su experiencia y base de datos.
Finalmente, una vez se reconocen las características y formas del objeto, la IA establecería una imagen clara del mismo. Así es como comenzaría a transcribirla en datos comprensibles para los algoritmos. En este sentido, permitiéndoles responder y brindar soluciones efectivas a los usuarios, basándose en la información visual que tenga hasta el momento.
El futuro de la visión artificial
Así es como la red neural de la visión artificial impulsada por IA se encargaría de verificar la información de imágenes o solicitudes de sus usuarios. Evolucionando constantemente hasta parecerse lo más posible a la visión humana, desarrollando la capacidad de reconocer, describir o interactuar con imágenes en tiempo real.
Una tecnología que revolucionará la forma en que interactuamos con el mundo digital. Implementando facilidades como la función “Escanear Texto” de Gboard, la cual demuestra como este tipo de tecnologías simplificaría nuestras tareas. Sin mencionar que impulsaría avances en sectores como entrega de paquetería, transporte autónomo, seguridad y otros campos relacionados al reconocimientos de imágenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar