CIBERSEGURIDAD
Qué es el malvertising y cómo está afectando a las pymes
El malvertising se presenta mediante las páginas web de las pymes y en diferentes formatos. Principalmente, por medio de banners publicitarios, ventanas emergentes y vídeos promocionales.
Los anuncios en línea se convirtieron en la principal herramienta de las empresas para alcanzar a su audiencia. Pero así como esta estrategia atrae beneficios para las pymes, también viene con nuevos retos, como lo es la creciente amenaza del malvertising. Este término proviene de la combinación de las palabras "malicioso" y "publicidad". Haciendo referencia a la distribución de malware a través de anuncios online.
Es así como el malvertising ganaría revuelo. Debido a los ciberdelincuentes que se aprovechan de la confiabilidad que proporcionan las pymes, camuflando así su amenaza. De ahí que estas pequeñas empresas sean las víctimas más frecuentes de sus ataques. No solamente afectando su imagen, sino también convirtiéndose en un riesgo para los clientes que navegan de forma despreocupada.
¿En qué consiste el malvertising?
El malvertising se presenta mediante las páginas web de las pymes y en diferentes formatos. Principalmente, por medio de banners publicitarios, ventanas emergentes yvídeos promocionales. Básicamente, se ven como cualquier otro tipo de publicidadlegítima, lo cual disminuye las sospechas entre los usuarios, quienes harían clic sin pensarlo dos veces. Muchos incluso brindando su información personal.
Mientras la persona está distraída navegando o simplemente ignorando el anuncio, el malvertising comienza a trabajar. En este sentido, ejecutando el código escondido en segundo plano, el cual se encarga de la instalación del malware. Así como de recopilardatos personales e incluso de redireccionar a sitios web fraudulentos. De ahí que esta táctica sea altamente efectiva entre los ciberdelincuentes.
¿Cuál es el proceso de creación de un malvertising?
Empieza con la creación del anuncio malicioso por parte de los ciberdelincuentes. Ellos mismos se hacen cargo de diseñar los formatos publicitarios para que luzcan legítimos y reflejen una oferta atractiva para el usuario. Después se encargan de distribuirlo a través de redes de anuncios, plasmando la publicidad en medios de noticias, blogs, foros u otras páginas relevantes.
Es así como el malvertising llega a la fase de infección del dispositivo, ejecutando el código una vez que el cliente realiza una acción determinada. Comprometiendo su seguridad y la de su información personal. Esto va desde contraseñas, fotografías, vídeos y datos bancarios. Así como la instalación de diferentes programas de espionaje o que vuelvan inutilizable el hardware.
Cómo el malvertising afecta a las pymes
Las pymes pueden ser tanto el medio como las víctimas del malvertising. Si un dispositivo de la empresa se infecta a través de publicidad maliciosa, provocará a perdida de datos confidenciales. Sin mencionar que pondría en riesgo la información de los clientes. Asimismo, la infección por malware ocasionaría problemas de lentitud en los sistemas laborales, llegando incluso a detener completamente las operaciones.
La reputación de las pymes también se vería afectada por el malvertising. Ya que si un cliente se involucra con dicha publicidad engañosa, relacionará la brecha de seguridad con la marca, ahuyentando tanto a usuarios como a socios potenciales. Además de que estos anuncios generarían un impacto financiero en la empresa. Puesto que su eliminación y reparación de daños requiere de mucha inversión.
Consejos para prevenir el malvertising
Por suerte, protegerse del malvertising no es tan complicado. Especialmente con la implementación de software de ciberseguridad, especializados en la prevención de anuncios maliciosos. De igual forma, se recomienda promover un mantenimiento constante, asegurando que los programas y aplicaciones cuenten con los últimos parches de seguridad.
También es crucial concientizar a los empleados sobre los peligros del malvertising minimizando riesgos dentro de la fuerza laboral. Así como el uso de sistemas de filtración de contenido, permitiendo bloquear la publicidad antes de que afecte al sistema. Sin olvidar la implementación de anti-malware y anti-spyware, los cuales bloquearían el acceso a cualquier sitio web sospechoso enla red empresarial.
Finalmente, es crucial verificar los proveedores de publicidad que actúan sobre la webde la compañía. Priorizando aquellos con una reputación limpia, que garanticen la implementación de medidas de verificación estrictas a la hora de filtrar los anuncios.Igualmente, es importante mantener un monitoreo de tráfico dentro de la red, en pro de detectar actividades sospechosas.
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