DIGITALIZACIÓN
Todo lo que debes saber sobre el proyecto del Euro Digital promovido por el Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo comienza una fase de dos años del proyecto para instaurar el Euro Digital. Un paso necesario ante la digitalización de la sociedad que provoca que cada vez se usen menos los pagos en efectivo.
El Banco Central Europeo ha empezado a establecer el camino para la creación del Euro Digital. El pasado 18 de octubre comunicó el comienzo del plan para establecer esta divisa electrónica cuya fecha de arranque será el próximo 1 de noviembre. Se trata de una primera fase de una programa que durará varios años.
En esta primera etapa se determinarán las reglas de uso del Euro Digital, se establecerán los partners privados que participaran de esta divisa y se realizarán testeos supervisados para localizar errores y pulir su funcionamiento. Este periodo durará dos años. Tras su finalización el Consejo de Gobierno del Banco CentralEuropeo decidirá las siguientes acciones para emitir la moneda electrónica e implantarlas en los 20 países que usan el euro.
Con esta iniciativa el Banco Central Europeo se pone a la cabeza de los miembros pertenecientes al G7 y se convertirá en un ejemplo a seguir para los países que conforman este grupo. La idea es establecer una moneda digital fuerte que sirva para fortalecer la economía europea y que sirva como medio de pago seguro para los usuarios.
Cómo funciona el Euro Digital y por qué es necesario
El Euro Digital se plantea como un medio de pago electrónico que permite transacciones fiables, seguras y totalmente gratuitas. Es una respuesta necesaria ante la digitalización de una sociedad en la que el pago en efectivo está disminuyendo de manera notoria. De hecho, los pagos electrónicos han pasado de una cantidad de 184,2 trillones de euros en 2017 a 240 trillones de euros en 2021. Un crecimiento notable en poco años en parte impulsado por la pandemia del COVID-19 que creo una situación de emergencia sanitaria en la que fueron necesarias los confinamientos y se redujeron los contactos personales.
Esta divisa digital se podrá usar en la zona euro y se almacenaría en un monedero electrónico creado por los bancos o intermediarios públicos. Se podrá usar tanto online como para comprar en comercios y establecimientos o para los pagos entre particulares. El Euro Digital se pondrá a disposición de personas, entidades públicas y empresas que residan que estén establecidas temporal o permanentemente en la zona euro.
Los que viajano los que han residido o se han hayan establecido en el pasado en la zona euro también podrán usar el Euro Digital. Los ciudadanos, empresas y entidades públicas que estén fuera de la zona euro podrán usar la divisa electrónica abriendo una cuenta en una entidad establecida o que opere en el Espacio Común Europeo o en un tercer país con el que exista un acuerdo.
Además, la creación de esta moneda electrónica es un paso natural y estratégico que acabará con la dependencia de Europa de los proveedores de pago no europeos. Esto hará que tome una posición más competitiva e innovadora y convertirse en un líder mundial del sector financiero digital. Las compañías estadounidenses son las copan este mercado en la actualidad.
En el panorama internacional se puede ver como otras naciones también se posicionan en la creación de su propia moneda digital. Los países de el Caribe y Nigeria ya han completado el lanzamiento de su divisa electrónica. China y Suecia están desarrollando proyectos pilotos. El Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá mantienen posiciones aún más reservadas en sus proyectos.
Una quinta parte de la totalidad de los bancos centrales existentes muestran interés en alguna medida para la creación de su propia moneda digital según un estudio elaborado por el Banco de Pagos Internacionales.
Los detractores del Euro Digital
El proceso de creación del Euro Digital transcurre en paralelo a su desarrollo legislativo. El pasado 23 de junio ya se se conoció la propuesta legislativa de la Comisión Europea que establece las bases legales del funcionamiento de la divisa electrónica.
En este escenario no faltan las posiciones contrarias a la creación del Euro Digital. Algunos legisladores han alzado su voz junto a ciertas entidades bancarias señalando los peligros de la moneda electrónica. Señalan que su principal inconveniente es que puede quitar depósitos a las entidades que conforman el sector financiero privado. Asociaciones de consumidores y algunos expertos advierten también los riesgos que corre la privacidad de los datos personales. Incluso el mismo órgano de control de la privacidad de la Unión Europea ha mostrado su preocupación. El Banco Central Europeo indica por su parte que las transacciones con el Euro Digital proporcionaría el máximo nivel de protección en ese punto.
Otro de los inconvenientes que se han planteado es que la existencia del Euro Digital puede provocar la retirada por los particulares de sus depósitos en los bancos en épocas de crisis financieras. Como solución el Banco Central propone establecer un límite en la posesión de la moneda digital de 3000 euros para cada ciudadano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar