Independentismo

Crisis en la Generalitat: Torra puede dejar hoy de ser president

A la espera de que la Junta Electoral Central dictamine sobre su futuro político, el líder separatista asegura que buscará una mesa de diálogo con el Gobierno al margen del acuerdo que han cerrado el PSOE y ERC; un pacto que, afirma, no le vincula.

El órgano estatal que vela por la corrección de los procesos electorales, la Junta Electoral Central, debe decidir hoy si destituye al presidente de de la Generalitat, Quim Torra, tras su condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado 19 de diciembre por desobediencia al negarse a obedecer la orden de la JEC que le obligaba a retirar lazos amarillos de espacios públicos para mantener la neutralidad. El pasado día 24 de diciembre la Junta Electoral de Barcelona se negó a destituir a Torra de manera fulminante pero hubo división entre los magistrados: tres votaron a favor de hacer una interpretación benévola de la ley y un cuarto -el constitucionalista Pablo Nuevo- fue partidario de apartar al líder separatista inmediatamente de sus funciones. Si se cambia el criterio y se le retira el acta de diputado significaría su cese automático como presidente del Ejecutivo autonómico ya que el Estatuto obliga a que el que ocupa ese cargo tenga esa condición.

Esta misma mañana, a la espera de que la JEC se pronuncie, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado solo el Parlament puede cesar a un presidente del Govern, al ser preguntado por la resolución que ha de emitir la JEC sobre su inhabilitación. “Dije siempre tanto al TSJC como a la JEC que a los presidentes de Cataluña los nombra y los cesa el Parlament de Cataluña. Me mantengo en esta posición”, ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar la Agencia de Seguridad de Cataluña.

También ha insistido esta mañana en que el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura no vincula al Govern y, al ser preguntado por las diferencias con el documento de Pedralbes, ha criticado que el nuevo acuerdo no contempla la figura de un relator, informa desde Barcelona Efe. "Es un acuerdo similar pero con diferencias con el documento de Pedralbes. Necesita garantías”, ha añadido, y ha afirmado que el pacto entre ambos partidos es legítimo aunque no vincula a las instituciones.

Ha explicado que una vez se forme Gobierno buscarán conversaciones con el nuevo Ejecutivo: “Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Cataluña nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados”.

No es esta la única decisión de calado prevista para la reunión de hoy: el organismo arbitral prevé además analizar los escritos presentados por el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue la credencial al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo.

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del ‘procés’, el líder de Esquerra consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la consulta que le había dirigido el Supremo ha cambiado las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.