España

La Guardia Civil desplaza una patrullera a las Islas Chafarinas para frenar la inmigración ilegal

Los narcos han encontrado un “negocio” en el tráfico de personas para ampliar sus ganancias

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a la mitad de migrantes de Chafarinas
Inmigrantes trasladados a Melilla tras ser rescatados en las Chafarinas en 2019F.G. GuerreroEFE

La Guardia Civil ha desplazado una de sus patrulleras para tratar de frenar la inmigración ilegal que se “cuela” a través de las Islas Chafarinas, en un promedio de 50 a 70 personas diarias, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

El desplazamiento desde la costa marroquí dura entre 10 y 20 minutos y se realiza en “gomas” (lanchas neumáticas) de las que utilizan habitualmente los narcotraficantes. El negocio es muy productivo ya que pueden realizar varios viajes a diario con un coste que varía según las circunstancias, pero que nunca baja de los 500 euros por personas.

Una vez en tierra, tienen que ser agentes de la Benemérita o de Salvamar los que se trasladan a las Islas para recoger a los inmigrantes y llevarlos al CETI (Centro de Estancia Temporal) de Melilla, donde inician un periplo que concluye con su traslado a la península.

Con la presencia de la patrullera de la Benemérita, se pretende poner freno a esta vía de entrada ilegal en España, que coincide en en el tiempo con la ausencia de saltos por el vallado de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, continúa la investigación sobre la actividad de unos pequeños pesqueros, con una capacidad de cuatro o cinco personas, que trasladan hasta las Islas Chafarinas a inmigrantes ilegales, a los que cobran 2.000 euros por persona. Lo llamativo es la nacionalidad de estos individuos (nunca marroquíes): Siria, Irak, Egipto, Yemen, Afganistán y Bangladesh, países en los que Daesh mantiene en la actualidad una fuerte actividad terrorista.

PUBLICIDAD

Una vez llegados a tierra, son recogidos por Salvamar y la Guardia Civil, que los trasladan a Melilla, para realizar las correspondientes diligencias y tratar de determinar si tienen algún tipo de vinculación yihadista.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil realizó una operación en estas islas, denominada “KARSANA”, en la que desarticuló una importante organización criminal dedicada a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos. Es una prueba más del interés de las mafias por este enclave español, no sólo para la introducción de droga, sino para controlar económicamente la inmigración ilegal hacia España.

Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de la naturaleza.