El Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno defiende “la solvencia y el prestigio” de Delgado como Fiscal

Fuentes de Moncloa aseguran que “en ningún momento han pretendido controlar la Fiscalía” y achacan los ataques a la “crítica irracional” a la que se va a ver sometido el Ejecutivo

Carmen Calvo en el Palacio de la Moncloa
Carmen Calvo en el Palacio de la MoncloalarazonMondelo

El Gobierno sale en defensa del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado y asegura que “en ningún momento han pretendido controlar la Fiscalía” como se ha asegurado por parte de algunos partidos de la oposición, unos ataques que encuadran en “la crítica irracional” a la que se va a ver sometido el nuevo Ejecutivo a lo largo de esta legislatura. En conversación informal con periodistas durante la toma de posesión de su cartera, Carmen Calvo, ha defendido que “no tiene nada que ver” que haya sido ministra de Justicia con la “desjudicialización” de la política que tiene previsto impulsar el Gabinete y ha esgrimido el “reconocido prestigio y solvencia” de Dolores Delgado como fiscal de la Audiencia Nacional.

Calvo ha asegurado también que los asuntos principales de Cataluña estarán “bajo su paraguas” y ha puesto en marcha la cuenta atrás para la reunión entre gobiernos con la Generalitat. “Ya podemos sentarnos en la mesa, ya somos Gobierno, ahora la otra parte que son dos partidos tendrá que ponerse de acuerdo”, ha asegurado, al tiempo que recordaba que el Gobierno “cumplirá lo pactado”. En su condición de ministra de Memoria Democrática, Calvo buscará dar una perspectiva de género a esta cartera y asumirá todo lo relativo a Memoria Histórica que tenía hasta ahora en Justicia, salvo los certificados de las fosas.

En su intervención inicial, Calvo ha señalado que en el Gobierno “seremos prudentes en la valentía y firmes en la defensa de la democracia y su mejora constante. Hacer equilibrios constantes para que la justicia sea cierta”.