Gobierno de España

Mayor Oreja llama a extirpar el “tumor” del Gobierno actual

El ex ministro culpó al pacto de Rodríguez Zapatero con ETA de la situación actual del país durante una ponencia en el Auditorio Mutua Madrileña sobre “La alternativa cultural al Frente Popular”

El ex ministro del Interior y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja
El ex ministro del Interior y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor OrejaLuis DíazLa Razón

Quedaba algo menos de media hora para el inicio de la cita y en el Auditorio Mutua Madrileña, se contaban pocos sitios vacíos. Sirva el detalle como muestra de la expectación que levantan las sesiones del ciclo “La alternativa cultural al Frente Popular”. “Sabía que o venía con tiempo o no coges sitio”, se escuchaba entre unos asistentes en los que se pudo ver, por sorpresa a un Pablo Casado que llegó ovacionado y al que se le pidió que tomara nota de lo escuchado durante las intervenciones.

Ya sí, con todos en su sitio, comenzaba a hablar Manuel Marín sobre el motivo de la ponencia de ayer: “Para mantener vivo un debate de fondo, útil y constructivo que permita dar réplica al proyecto de fractura ideológica de España”, reconocía el director adjunto de “Abc”, escoltado por Alfonso Bullón de Mendoza, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta y Jaime Mayor Oreja.

Tras él, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, era el encargado de iniciar el debate con una defensa del campo cultural. “Un área maltratado por la falsificación del relato histórico para fomentar el nacionalismo y la condena del régimen de Franco”, apuntaba de un caso en el que “no se han tomado medidas” y que ha obviado que “el verdadero peligro era la desmembración del Estado y poner en vigor una imagen cainita de nuestra historia, en la que unos son muy buenos y otros muy malos”.

Por su parte, Gómez-Pineda Goizueta, presidente de la Fundación Villacisneros, quiso destacar uno de los factores que nos ha llevado a “una de las crisis más profundas de nuestra historia reciente”. No quiso refugiarse en “medias tintas, ni en sutilezas”, dijo, para apuntar a las “demasiadas” cesiones concedidas al nacionalismo, “un problema que se ha ido multiplicando año a año, incluso en el Tribunal Constitucional”.

Para cerrar las intervenciones se dejaban las palabras de Jaime Mayor Oreja, asistente al acto en calidad de presidente de la Fundación Valores y Sociedad y encargado de reclamar la “necesidad urgente de una alternativa política al frente” que gobierna España. El ex ministro puntualizó que vivimos la culminación de un proceso que “se inició de hace quince años por un acuerdo entre ETA y Rodríguez Zapatero”.

Hacía referencia “a un plan con el que la banda dejaría de matar a cambio de la paz. Paz como inicio de un proyecto político de ruptura de España y paz por poder”, exponía. También quiso desmarcarse de términos como “gobierno de coalición” o “Frankestein”: “Es la victoria de la ruptura sobre la concordia, de un frente”. De esta forma, quiso Mayor Oreja hablar directamente de “tumor” a extirpar lo antes posible si no se quiere llevar a la nación a un “desenlace letal en el que España va a ser mal gobernada y maltratada”.