Actualidad

CGPJ

La propuesta de Lesmes omite pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de Delgado

La votación sobre la fiscal general propuesta por Sánchez fracturará al CGPJ, varios de cuyos vocales estudian votar en contra del dictamen

La propuesta de informe preceptivo, aunque no vinculante, que ha presentado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, sobre decisión del Gobierno de que la próxima fiscal general del Estado sea la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE Dolores Delgado omite pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de la misma, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación.

El debate que se desarrolla este jueves sobre dicha propuesta fracturará previsiblemente a este órgano, varios de cuyos vocales tienen previsto, no sólo cuestionar su propuesta mediante votos particulares, sino votar directamente en contra de la misma. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, que señalan que la alusión expresa a la “idoneidad” del candidato sí aparecía en las propuestas anteriores realizadas por Lesmes respecto de los nombramientos de José Luis Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra.

La propuesta de Lesmes, a la que ha tenido acceso Europa Press, se limita a concluir que, a la vista de la documentación remitida al órgano de gobierno de los jueces “se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada”, que consisten en ser jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Se espera que el bloque progresista y los propuestos por partidos nacionalistas, que son 9, voten en bloque a favor de esta propuesta. Por otro la reunión de este jueves faltarán dos vocales, aunque ello no afectará al juego de mayorías entre los consejeros conservadores y progresistas porque habrá una ausencia de cada lado: la de Wenceslao Francisco Olea, que se encuentra fuera de España; y la de Pilar Sepúlveda, a propuesta del PSOE, por razones de salud.