España

Vocales del CGPJ rechazarán a Dolores Delgado como fiscal general

El Pleno debate hoy la idoneidad de la ex ministra de Justicia: “No es garantía de imparcialidad y de una gestión eficaz”.

El Consejo General del Poder Judicial abordará hoy la propuesta del Gobierno de nombrar fiscal general del Estado a Dolores Delgado, hasta hace pocos días ministra de Justicia. Lo que en un principio parecía que sería un trámite donde constaría que cumple los requisitos legales de antigüedad para ocupar ese cargo, sin entrar en más disquisiciones, parece que no será tan fácil. Se informará a favor de que reúne esos requisitos, sí, pero también se oirán voces en contra de su nombramiento.

De hecho, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del propio órgano de gobierno de los jueces y magistrados, hay vocales que dejarán de manifiesto una postura totalmente contraria, es decir, que la consideran «inidónea» para hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado.

Lo que no está claro es la forma en que se recogerá finalmente el sentir discrepante de esos vocales. «Puede ser que vaya en un voto particular o en una especie de “anexo” al acuerdo donde se constate que tiene los requisitos legales» para sustituir a María José Segarra, incidieron al respecto.

Algunos de los argumentos que esgrimirán esos vocales para no considerarla «idónea» es estimar que incurre en Delgado una «manifiesta falta de idoneidad» y que, por ello, «es más que dudoso que pueda garantizar una gestión eficaz e imparcial», sobre todo por su paso directo desde el Ministerio de Justicia.

Junto a ello, también aludirán a «circunstancias políticas» relacionadas con su actuación en el «procés», sobre todo por las instrucciones a la Abogacía del Estado, pero fundamentalmente, por su actuación en la demanda de Puigdemont contra el instructor de esa causa, Pablo Llarena. «Esa actuación es difícil de olvidar y demuestra una falta de compromiso en defensa de los jueces de España». En un primer momento, Justicia no aceptó hacerse cargo de los honorarios de la defensa de Llarena, aunque finalmente, por las presiones y las críticas recibidas, cambió de criterio.

Otros vocales, en cambio, defenderán que el Consejo no puede entrar en ese tipo de valoraciones y se debe limitar a verificar si cumple o no con los requisitos legales para que Dolores Delgado sea la próxima fiscal general.

En todo caso, «las críticas quedarán reflejadas, de una forma u otra», no descartándose algún voto particular discrepante.

La propuesta de María Dolores Delgado levantó desde el primer momento una oleada de críticas en el mundo judicial y fiscal, que reprocha un trasvase sin solución de continuidad desde Justicia a la Fiscalía General del Estado y causó sorpresa, estupor e indignación.

«No parece razonable que quien está desacreditada por su nula gestión como ministra de Justicia sea premiada como fiscal general» o «parece que se pretende maniatar a la Fiscalía en el asunto del «procés», como hizo con la Abogacía del Estado, fueron algunas de las críticas que se realizaron hace apenas un par de días.

Una vez que el Consejo emita su dictamen, Dolores Delgado deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde expondrá por vez primera su programa de actuación al frente de la Fiscalía y donde también tendrá que escuchar duros reproches por parte de la oposición, especialmente PP, Ciudadanos y Vox.