Casa Real
En las monarquías europeas no gobiernan los contrarios al Rey
Sin precedentes en Europa. En los países de nuestro entorno con sistemas similares, los antimonárquicos no tienen peso en el Gobierno
Unidas Podemos es un partido que, hasta hace apenas unos meses, era casi universalmente considerado como «antisistema» y «populista», incluso por los que ahora se han convertido en sus socios de Gobierno. La entrada de esta formación en el primer Ejecutivo de coalición de nuestra historia reciente no es únicamente atípica en España; de hecho, ninguna de las diez monarquías que existen en la actualidad en Europa están gobernadas por partidos o por coaliciones en las que alguno de los componentes sea partidario de la superación del marco constitucional en lo que a la jefatura del Estado se refiere.
Y es que aunque Podemos tiene referentes claros en la izquierda radical en países de nuestro entorno (Syriza en Grecia, La France Insoumise en Francia, el Bloco de Esquerda en Portugal, Die Linke en Alemania, ANKE en Chipre y hasta la Alianza de Izquierdas en Finlandia, que forma parte del Gobierno), ninguna de estas formaciones tienen un importante peso en países cuyo sistema de Gobierno sea la Monarquía parlamentaria. Solamente el ejemplo de la Alianza Roji-Verde (Enhedslisten) en los Países Bajos podría llegar a rozar esta categoría, pero este partido se considera más «ecosocialista» que de «izquierda radica», aunque se encuentre encuadrado dentro del mismo grupo en el Parlamento europeo que Unidas Podemos.
De las diez monarquías que existen en Europa (descontando, por razones obvias, el Vaticano), cinco de ellas están gobernadas por partidos del espectro de la derecha o del centroderecha. Se trata de Reino Unido, Bélgica, Liechtenstein, Noruega y Países Bajos.
El caso de Mónaco también es atípico, puesto que el actual ministro de Estado es Serge Telle, un diplomático del Quai d’Orsay. Las cuatro monarquias europeas restantes están siendo gobernadas por partidos de la izquierda (como es el caso de España), coaliciones de centro izquierda (Dinamarca, Suecia) o de centro (como ocurre en Luxemburgo).
En lo que se refiere a las monarquías fuera del ámbito europeo, sobra decir que un partido como Unidas Podemos es absolutamente impensable en naciones como Arabia Saudí, Marruecos, Tailandia o Malasia. El partido JPC en Japón es marginal y, además, abandonó hace años su testimonial oposición a la Casa Imperial.
Es pertinente recordar otros dos casos de monarquías ya extintas después de sendos referendos: Italia, en el año 1946 y Grecia, en 1974. En ambos casos, las fuerzas parlamentarias de izquierda fueron contrarias a la continuidad de la Monarquía y determinaron el resultado negativo de las votaciones que dejaron sin Reino a Umberto II y a Constantino II (el hermano pequeño de la Reina Doña Sofía y, por lo tanto, tío de nuestro Rey Felipe VI).
✕
Accede a tu cuenta para comentar