Tribunales

La Fiscalía archiva la investigación contra Infancia Libre

La Fiscalía no ve probada una “conexión” directa con la asociación de las mujeres acusadas de “denuncias falsas” contra los padres

La Policía ha investigado cinco denuncias contra Infancia Libre
La Policía ha investigado cinco denuncias contra Infancia Librelarazon

La Fiscalía de Madrid ha archivado la causa en la que se investigaba a la asociación Infancia Libre ante la ausencia de “datos objetivos” deque funcionase como una organización ilícita. El Ministerio Público concluye que no se ha podido establecer una conexión “directa” de muchas de las mujeres que supuestamente interpusieron denuncias falsas contra los padres de sus hijos con la asociación. Además, esgrime que en la mayoría de los supuestos se presentaron en fechas anteriores a la constitución de Infancia Libre o cuando ésta ya había dejado de tener actividad.

A lo largo de la investigación, argumenta la Fiscalía, “únicamente” ha quedado acreditada la comisión de un delito de sustracción de menores, “en base a la acusación formulada por la Fiscalía contra M. S. S.” y un delito de desobediencia “por la acusación formulada contra A. M. B. V. “, en ambos casos por hechos cometidos cuando la asociación ya había dejado de tener actividad”. Por tanto, explica, el hecho de que un miembro de una asociación cometa un delito “no conduce necesariamente a considerar que ese fin concreto era el exclusivamente buscado por la asociación a la que pertenecía”, ya que la jurisprudencia exige que la finalidad delictiva “ha de ser querida y pretendida por la propia asociación, no por el propósito individual de alguno de sus miembros”.

El objeto de las diligencias de investigación se centraba en comprobar la existencia de un entramado del que formarían parte las madres denunciantes, tres profesionales médicos - todos ellos ejerciendo sus funciones dentro del Servicio Público de Salud, dos en Granada y otro en Madrid- y dos abogados que habrían dado cobertura legal a estas actuaciones. De esta forma, tal y como exige la jurisprudencia, cabría la posiblidad de que se hubiera constituido una auténtica organización “con una clara finalidad y una división de funciones precisa”. Pese allo, la Fiscalía subraya que “de las diligencias practicadas y de la documentación aportada, dicho entramado no queda acreditado”. Es más, hace hincapié en que “en todos los casos referenciados no consta dato alguno de que se haya incoado procedimiento judicial, de oficio o por denuncia de particular, por un posible delito de denuncia falsa, por lo que se parte de la comisión por parte de la asociación y de sus miembros de delitos de denuncia falsa, sin que haya quedado acreditado, siquiera de forma indiciaria, que se haya incoado procedimiento alguno por este delito contra alguna de las mujeres supuestamente implicadas”.

La investigación arrancó con un oficio que la Policía remitió a la Fiscalía el pasado 19 de julio en el que daba cuenta, entre otras cosas, de que en distintos días habían sido detenidas tres mujeres, todas ellas miembros de Infancia Libre y asesoradas legalmente por los mismos abogados. En el mismo atestado se hacía referencia a otras trece mujeres a las que vinculaban a dicha asociación que, según la investigación policial, se creó con el único objetivo de dar cobertura a un grupo de mujeres que deseaban obtener la custodia exclusiva de sus hijos e impedir el contacto de los mismos con sus padres, mediante la interposición de denuncias falsas de posibles malos tratos o abusos sexuales, contando con el asesoramiento jurídico de letrados y con la colaboración de profesionales buscados a propósito para la emisión de informes que reforzaran y avalaran las denuncias presentadas.

“Denuncias cruzadas”

A lo largo de la investigación se ha tomado declaración a la presidenta de Infancia Libre, se han aportado los procedimientos incoados a raíz de las denuncias por posibles abusos y malos tratos a los que se hace referencia en el oficio policial y se ha examinado la página de Facebook de dicha asociación.

La Fiscalía recuerda que la existencia de una asociación ilícita precisa de “una pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad y la existencia de una organización más o menos compleja en función del tipo de actividad prevista, esto es, que la unión esté presidida por ideas de estructura jerárquica y disciplina”. Y concluye que no ha quedado acreditado, “más allá de meras hipótesis”, que todas las personas relacionadas en el informe policial formen parte de Infancia Libre. "Los vínculos trazados en el oficio policial para vincular a las distintas mujeres supuestamente implicadas en la asociación no han quedado acreditados”, mantiene el Ministerio Público.

Además, subraya que los testimonios aportados evidencian “una mala relación entre los progenitores que ha dado lugar a denuncias cruzadas entre ambos y a multitud de incidentes relativos al ejercicio de la guardia y custodia y del régimen de visitas” y aunque recuerda que contra una de las investigadas “se ha formulado escrito de acusación por un posible delito de desobediencia”, añade que "no debe obviarse que también el padre ha sido condenado por un delito de malos tratos sobre la hija menor de edad”.

Tras el examen de todos los casos, la Fiscalía dice que solo podría establecer “una vinculación directa y acreditada” con Infancia Libre de las dos fundadoras de la asociación ,“si bien, habiendo ambas interpuesto denuncias por supuestos malos tratos a sus hijos menores cometidos por sus progenitores, circunstancia que hizo que entrabaran una relación y que constituyeran una asociación para tratar estos temas, la forma en que afrontaron los procedimientos judiciales cada una fue muy diferente y evidencia que no hubo una estrategia común, lo que, además, resulta dificil de justificar, pues denunciaron esos supuestos abusos al menos, un año antes de que la asociación se crease”.